Publicidad

España

Los republicanos denuncian fraude en Florida durante el recuento de los votos

Un grupo de funcionarios republicanos ha acusado este domingo a los demócratas de fraude en Florida, justo un día después de que se iniciara un nuevo recuento de votos. Con todo, no han presentado pruebas que respalden las acusaciones.

Los republicanos denuncian fraude en Florida durante el recuento de los votos

Un grupo de funcionarios republicanos ha acusado este domingo a los demócratas de fraude en Florida, justo un día después de que se iniciara un nuevo recuento de votos. Con todo, no han presentado pruebas que respalden las acusaciones.

Cinco días después de las elecciones, este estado del sureste de Estados Unidos está a la espera de conocer la identidad de su nuevo senador, que se sentará con el republicano Marco Rubio, el otro representante de Florida en el Senado. Igualmente, se define quién será el nuevo gobernador, ya que la votación entre los dos candidatos también fue cerrada.

Según el último escrutinio, Rick Scott, actual gobernador republicano que busca un lugar en el Senado, aventajó al demócrata Bill Nelson por 12.562 votos, es decir, 0,15 puntos porcentuales (50,07% contra 49,92%). Mientras tanto, en su carrera por el puesto de gobernador, el candidato republicano, Ron DeSantis, apoyado por Donald Trump, terminó por delante del candidato demócrata, Andrew Gillum, a 33.684 votos, el 0,41% de las más de 8,2 millones de papeletas.

Ante estos resultados, el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, ordenó el sábado un nuevo recuento de votos para ambos comicios, según lo previsto en el código electoral. En una entrevista para la cadena Fox el domingo, Scott dijo que «el senador Nelson claramente está tratando de hacer fraude para ganar esta elección». Scott justificó su afirmación al decir que «93.000 papeletas» fueron «encontradas» por los demócratas después de finalizar el escrutinio.

El número aparentemente incluía muchos votos por correo junto a otras papeletas, que normalmente se suman al final. Pero a eso se añade la denuncia de que algunos condados, entre ellos el de Broward, de mayoría demócrata, habrían corregido al alza la cantidad de papeletas contabilizadas al día siguiente de la elección. El domingo, el senador republicano Lindsey Graham también aseguró que la Comisión Electoral del Condado de Broward había «violado» el código electoral.

El sábado, el propio Donald Trump insinuó que los demócratas estaban tratando de «robar» las elecciones en Florida, sin justificar tampoco sus acusaciones. Los demócratas, por su parte, han acusado a los republicanos de intentar evitar que los votos sean contados de nuevo, y han señalado que no se han probado pruebas para respaldar los señalamientos republicanos.

«No hay fraude electoral», ha dicho a CBS News la demócrata Nancy Pelosi, quien se espera que presida la Cámara de Representantes cuando el nuevo Congreso entre en vigor en enero. «Mi experiencia con el presidente es que cada vez que él acusa a alguien de alguna cosa, solo está proyectando lo que él mismo pudo haber hecho«.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D