THE OBJECTIVE
España

El Parlamento Europeo condena los delitos de China contra los uigures

En la resolución, instan al Consejo Europeo a aplicar sanciones y congelar los activos de los funcionarios implicados en los campos de concentración

El Parlamento Europeo condena los delitos de China contra los uigures

El Parlamento Europeo ha instado al Gobierno de Pekín a que cierre lo que ellos llaman «campamentos de reeducación» para uigures en Xinjiang, al noroeste de China, en los que se han detectado prácticas de tortura, vigilancia digital y detenciones arbitrarias sin cargo alguno.

La Eurocámara ha condenado en una resolución que cientos de miles de uigures y étnicos kazajos, minorías principalmente musulmanas, han sido enviados a campos de concentración en los que están sujetos a torturas, restricciones atroces en la práctica religiosa y vigilancia predictiva.

Así, ha urgido a las autoridades del país a «poner fin de inmediato» a las detenciones arbitrarias sin ningún cargo, así como al juicio o condena por delito penal de los detenidos, y que libere de forma inmediata e incondicional a toda persona arrestada, entre los que se incluye el galardonado con el Premio Sájarov en 2019, Ilham Tohti.

Los eurodiputados han solicitado también que se de acceso gratuito a periodistas independientes y observadores internacionales a la provincia de Xinjiang para examinar la situación en el terreno. A su vez, han expresado «su profunda preocupación» por los informes sobre uigures en el extranjero hostigados por el gobierno chino para que informen contra otros uigures, regresen a Xinjiang o permanezcan en silencio sobre la situación allí, a veces incluso deteniendo a sus familiares.

Los miembros de la Eurocámara han enfatizado en la resolución que las herramientas utilizadas hasta ahora por la Unión Europea (UE) no han conseguido una mejora en el historial de derechos humanos en China, ya que la situación ha empeorado en la última década. Por ello, recuerdan que «es vital que la UE plantee la cuestión de la violación de los derechos humanos en China en cada diálogo político y de derechos humanos con las autoridades chinas».

La Eurocámara se ha referido así al Consejo, la institución comunitaria que representa a los Estados de la UE, al que le reclamó que adopte sanciones específicas y congele los activos, si se considera apropiado, de los funcionarios chinos responsables de la severa represión de los derechos básicos en Xinjiang.

La resolución del Parlamento llega después de que una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) expusiera que Pekín gestiona los campos de internamiento de la provincia de Xinjiang en los que se vulneran los derechos humanos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D