The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

EEUU recurre la decisión de no extraditar a Julian Assange

EEUU recurre la decisión de no extraditar a Julian Assange

Hannah Mckay|Reuters

Estados Unidos ha recurrido el fallo emitido el pasado 4 de enero por un tribunal británico que impidió la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según un portavoz de la Fiscalía del Reino Unido, que representa a la Justicia estadounidense en este caso.

En contexto: Assange está acusado en Estados Unidos de 8 delitos de espionaje e intrusión informática penados con hasta 175 años. Afectado de depresión y otras dolencias –lo que llevó a la jueza británica a rechazar su extradición–, permanece en prisión provisional en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh (Londres).

El recurso se presentó el pasado viernes, dentro del plazo previsto, y el equipo legal tiene ahora dos semanas para entregar un informe detallado a los jueces, que decidirán si lo admiten o no a trámite. Si lo aceptan, el recurso se defenderá en la Corte de Apelación, según una fuente que ha subrayado que «todavía no hay fechas» para este proceso.

Aunque Washington ya había indicado que recurriría la decisión de la jueza Vanessa Baraitser, que rechazó la extradición de Assange por riesgo de suicidio, la presentación formal del recurso es un golpe para el periodista, que aspiraba a ser indultado por el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump. La intención de su equipo es seguir presionando para que la nueva Administración de Joe Biden, que será investido el próximo miércoles, retire los cargos contra el australiano.

Afectado de depresión y otras dolencias, Assange permanece en prisión provisional mientras se resuelve su litigio con Estados Unidos, después de que el pasado 6 de enero la misma jueza que rechazó la extradición le denegase la libertad condicional por percibir riesgo de fuga. Su equipo legal dijo entonces que también recurriría esta decisión, en un proceso paralelo al del recurso de extradición.

Envía el primer comentario
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D