THE OBJECTIVE
España

Lesmes ve «insostenible» el bloqueo del CGPJ y pide a los partidos «patriotismo constitucional»

Lesmes ve «insostenible» el bloqueo del CGPJ y pide a los partidos «patriotismo constitucional»

Emilio Naranjo | EFE

El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha tildado de «insostenible» la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que ha pedido a «las fuerzas políticas concernidas» que saquen a la institución de la «lucha partidista» y actúen con «patriotismo constitucional» para alcanzar un acuerdo en las próximas semanas.

En contexto: el fracaso de las negociaciones entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial ha llevado al órgano de gobierno de los jueces a mantenerse en una situación de interinidad tras más de dos años en funciones.

En su discurso durante el acto de apertura del Año Judicial, que ha presidido el rey Felipe VI, Lesmes ha recordado «que la justificación de la necesaria renovación del Consejo no resulta del cambio de composición de las Cámaras, como algunos sostienen, sino exclusivamente de la finalización del plazo del mandato establecido en la Constitución».

«Y esta obligación es extensible a las fuerzas políticas allí representadas (Congreso y Senado), sin que un deber que dimana de la propia Constitución pueda subordinarse en cuanto a su cumplimiento a razones de oportunidad política, cualesquiera que estas sean, pues no hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento», ha añadido el presidente del CGPJ y del Supremo.

Durante su discurso, también ha hecho una defensa de la independencia judicial y ha criticado los argumentos que se dieron para defender los indultos a los condenados por el procés[contexto id=»381726″]. Ha recalcado que la Justicia no es ni ha sido nunca un «obstáculo para la paz» ni actúa por «revancha» o por «rencor». Lesmes ha lamentado que desde la política se cuestione la labor de la Justicia cuando sus decisiones «se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o, simplemente, no son de su agrado».

En el mismo acto, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha alertado de los «peligros» que acechan a la Justicia y ha pedido no convertir ese poder del Estado en «campo de batalla política». Delgado ha subrayado también la necesidad de acometer «una profunda reforma» del Estatuto fiscal para dotarlo de mayor autonomía.

Sin referirse expresamente al bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo presidente, Carlos Lesmes, se sentaba a su lado, Delgado ha señalado que más allá de las tensiones propias y de los necesarios ajustes para lograr un sistema «más perfecto», la Justicia «debe estar únicamente al servicio de la sociedad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D