Publicidad

España

Francia detecta el programa espía Pegasus en los móviles de cinco ministros

Francia detecta el programa espía Pegasus en los móviles de cinco ministros
Luis Villasmil Unsplash

El programa espía Pegasus ha infectado los móviles de al menos cinco ministros y de un diplomático de la presidencia en Francia. Los ministros son los de Educación, Agricultura, Vivienda, Ultramar y Cohesión Territorial. El diplomático afectado trabaja con el presidente Emmanuel Macron sobre asuntos internacionales.

Las claves: los servicios de seguridad franceses encontraron rastros de este programa desarrollado por la empresa israelí NSO en los teléfonos, que habrían sido infectados en 2019 y 2020, según Mediapart.

Ninguna fuente oficial consultada por AFP ha confirmado las informaciones. Dos fuentes próximas al caso, que pidieron el anonimato, han corroborado en cambio su veracidad. «Mi teléfono formó parte de aquellos que examinó la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información», aseguró al diario L’Opinion la ministra de Vivienda, Emmanuelle Wargon.

Aunque la responsable dijo que no podía confirmar por el momento la información ya que aún no ha recibido los resultados del examen, sí ha asegurado que ha cambiado de celular.

Una investigación publicada a partir de julio por un consorcio de 17 medios internacionales desveló el uso de Pegasus para espiar a periodistas, políticos, activistas de derechos humanos o empresarios en varios países.

A raíz de esta investigación en base a una lista de 50.000 teléfonos y obtenida por la organización Forbidden Stories y Amnistía Internacional, varias personas denunciaron en Francia haber sido espiadas con este programa.

Marruecos fue acusado de recurrir a este programa espía. Rabat rechazó estas «acusaciones falsas y sin fundamento» e inició procesos judiciales en Francia, España y Alemania.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D