Publicidad

España

Los socialdemócratas alemanes invitan a verdes y liberales a negociar

Los socialdemócratas alemanes invitan a verdes y liberales a negociar
HANNIBAL HANSCHKE Reuters

El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán, el más votado en los comicios generales de domingo pasado, ha expresado su deseo de comenzar cuanto antes con verdes y liberales las conversaciones previas de cara a la formación de un gobierno de coalición.

En contexto: el líder socialdemócrata, Olaf Scholz, con una ventaja mínima sobre el partido democristiano de Armin Laschet, 25,7% frente al 24,1%, busca apoyos para formar gobierno tras las elecciones post Merkel. La ausencia de mayorías obliga a los partidos políticos alemanes a buscar pactos que faciliten la creación de un gobierno estable en un parlamento muy dividido.

«Ahora estamos centrados en ponernos a trabajar. Hemos invitado a verdes y liberales a mantener conversaciones con nosotros esta semana, si quieren», ha afirmado el jefe del grupo parlamentario de los socialdemócratas, Rolf Mützenich.

Además, también ha comentado que los dos potenciales socios menores deben ser conscientes de que un «espectáculo» como el de hace cuatro años no se puede repetir, al referirse a las negociaciones sin éxito entre conservadores, verdes y liberales que acabaron con la salida de estos últimos de las mismas.

Mützenich se ha mostrado esperanzado de que todas las partes puedan ponerse pronto de acuerdo y ha destacado que la gente lo que desea es que se forme un gobierno cuanto antes.

El representante de los socialdemócratas ha agregado que su partido está dispuesto a conversar con rapidez y fiabilidad, que lo harán a puerta cerrada, y ha asegurado que las dificultades que surjan se solucionarán en paralelo.

Respecto a los contenidos importantes para su partido, se ha referido a lo expuesto por el candidato socialdemócrata a la Cancillería, Olaf Scholz, en materia de salario mínimo, vivienda y desarrollo de una economía respetuosa con el clima y con los trabajadores.

Mützenich ha realizado estas declaraciones antes de la primera reunión del nuevo grupo parlamentario de los socialdemócratas, que contará con 206 diputados en el nuevo parlamento, que se constituirá dentro de cuatro semanas.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D