Publicidad

España

Desalojados seis afectados por el aceite de colza tras encerrarse en el Prado y amenazar con retransmitir «su descanso eterno»

Los manifestantes se encuentran en la sala de las Meninas y exigen una declaración del presidente del Gobierno.

Desalojados seis afectados por el aceite de colza tras encerrarse en el Prado y amenazar con retransmitir «su descanso eterno»

Un grupo de seis víctimas de la colza se ha encerrado este lunes en la sala de las Meninas del Museo del Prado y ha amenazado con «ejecutar su descanso eterno» mediante la ingesta de pastillas en ayunas.

El grupo amenazaba con permanecer encerrados si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se comprometía y facilitaba, «con comunicado público, una fecha de encuentro que debe ser inminente antes de que finalice este mes de octubre» para trasladarle y resolver todas sus «necesidades».

Allí han permanecido alrededor de una hora y media, tras lo cual han sido acompañados por personal de seguridad a la cafetería de la pinacoteca, desde donde la Policía se ha llevado a la portavoz de la plataforma para tomarle declaración, han informado a Efe fuentes presentes en el Prado.

Los seis afectados han llegado por separado a la pinacoteca alrededor de las 10 de la mañana y se ha encerrado en la sala de Las Meninas, frente a la cual han desplegado una pancarta con el mensaje «40 años envenenados y condenados a vivir como en 1981 por el abandono del Estado. Víctimas=Enfermas aceite de colza» amenazando con «ejecutar en directo el descanso eterno».

La asociación Seguimos Viviendo de afectados por este problema han publicado un comunicado en el que explican sus razones y sus exigencias.  Los afectados por el síndrome del aceite de colza reclaman al Estado «una reparación moral» por los daños sufridos. «Estamos en ayunas. Tenemos las pastillas necesarias para llegar al descenso que no nos ofrecen. Si lo que llevan esperando estos años es a que muramos para acabar con el problema, les daremos el privilegio de ver en directo nuestro descanso eterno», explicaban en el comunicado.

Problema con el aceite de colza

Hay que remontarse a 1981 para conocer los primeros casos de lo que es considerado el mayor envenenamiento masivo de la historia de España. La sustancia tóxica que contenía este producto, no revisado por el Gobierno, cuyos procesos de vigilancia sobre los productos para consumo humano falló, provocó que cientos de personas fallecieran intoxicadas y que más de 15.000 se vieran afectadas. La toxicidad de la anilina presente en las garrafas se cobró su primera víctima ese mismo año, cuando un niño de Torrejón de Ardoz.

La ausencia de protocolos por parte del Ministerio de Sanidad y la necesidad de lograr una mejor competitividad contra aceites extranjeros fueron dos de las razones que llevaron a esta situación. En 1997 dos funcionarios fueron condenados y más de 3.000 familias fueron indemnizadas por parte del Estado.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D