THE OBJECTIVE
España

Castellón responde a Abogados Cristianos alegando ante la Justicia que los libros LGTBI son legales

Castellón responde a Abogados Cristianos alegando ante la Justicia que los libros LGTBI son legales

Daniel James | Unsplash

El Ayuntamiento de Castellón defiende que los 32 libros de temática LGTBI cuya retirada de varios institutos públicos de la ciudad ha ordenado un juzgado a instancias de Abogados Cristianos son totalmente legales y están identificados y a la venta, así como que no vulneran ningún derecho fundamental.

Alegaciones contra el auto judicial

El Ayuntamiento ha presentado alegaciones contra el auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Castellón que acuerda la retirada cautelar de 32 libros de temática LGTBI dados a los once institutos públicos de la ciudad y el centro Pi Gros, según fuentes municipales.

El documento, presentado por los servicios jurídicos municipales en el Juzgado, se fundamenta en que el consistorio ha actuado en el marco legal y conforme a derecho, puesto que estos libros «no comportan ninguna vulneración de los derechos fundamentales y son libros legales que pueden ser adquiridos por cualquier persona en el mercado».

Añade que son unos libros que, además, están identificados correctamente con su número internacional normalizado para libros (ISBN), y por tanto están dentro del marco legal con total normalidad. Las fuentes indican que el documento incide también en que son habituales las donaciones culturales entre Administraciones o instituciones.

Recuerdan que, como indica la ley valenciana de igualdad LGTBI de 2018, las Administraciones Públicas, especialmente la educativa, están obligadas a abordar de manera específica la identidad de género, la expresión de género, la diversidad sexual y familiar, teniendo que incluir estos contenidos en el proyecto educativo del centro, para lo cual se los tiene que dotar con las herramientas y recursos necesarios para su implantación.

Defienden que no hay vulneración del derecho a la libertad religiosa

Otro argumento empleado en la alegación es que no hay vulneración del derecho a la libertad religiosa por su contenido.

También especifica que el Ayuntamiento no puede ser impugnado por los contenidos de los libros por no ser ni autor ni editor de estos materiales adquiridos en las librerías de la ciudad y siguiendo el procedimiento legalmente establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.

La concejala de Cultura, Feminismo y LGTBI, Verònica Ruiz, ha señalado al respecto: «Hemos hecho esta donación conforme a derecho para facilitar herramientas en los centros educativos a efectos de coadyuvar con el cumplimiento de las leyes 8/2017 de reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunidad Valenciana, y la 23/2018 de igualdad de las personas LGTBI».

«En Castellón siempre estaremos junto a la tolerancia, la diversidad, la democracia, los derechos humanos y, por supuesto, cumpliendo la ley«, ha destacado la concejala.

«Estamos convencidas -según Ruiz- de que con esta donación hemos actuado como es debido. Queremos seguir defendiendo los valores de la tolerancia y la diversidad y, sin lugar a dudas, lo volvería a hacer».

También ha agradecido las muestras de apoyo de escritores y escritoras, editoriales, entidades, sindicatos, centros educativos o asociaciones, así como de aquellas poblaciones e instituciones que están adquiriendo lotes de libros con perspectiva LGTBI para sus estanterías públicas o presentando mociones en los ayuntamientos de la Comunitat a favor de los derechos de la comunidad LGTBI.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D