THE OBJECTIVE
España

Las asociaciones de militares insisten en la subida salarial y cargan contra Defensa por «hacer oídos sordos»

Las asociaciones de militares insisten en la subida salarial y cargan contra Defensa por «hacer oídos sordos»

Isabel Infantes

Las asociaciones profesionales de militares ASFASPRO, AUME y ATME han vuelto a insistir en la subida salarial de los profesionales de las Fuerzas Armadas de España y han manifestado su «indignación» ante la actitud que la ministra de Defensa[contexto id=»438916″], Margarita Robles, ha adoptado ante la reclamación de unas retribuciones dignas.

«La mísera subida salarial efectuada hace un año a solo una parte de los militares resulta injustificable como respuesta a las necesidades de estos», reclaman en un comunicado las asociaciones. «Hacer oídos sordos a representantes del personal mientras se debaten borradores de los presupuestos generales del Estado, resulta un menosprecio a los militares que como trabajadores tienen todo el derecho a la participación y a ser escuchados en sus justas reivindicaciones. Esto dice mucho de la poca calidad democrática existente en el Ministerio de Defensa».

Precisamente, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, valoraba ayer el «esfuerzo» del Gobierno en los presupuestos, pero pedía mejorar en lo posible la «captación, gestión y retención» del personal, mediante «la mejora de las retribuciones y su adaptación a la evolución social».

Las asociaciones recuerdan que los militares han salido recientemente a la calle a manifestar «su pésima situación retributiva reclamando diálogo» y aseguran que «con esta actitud ministerial de mirar para otro lado, las asociaciones profesionales se plantean nuevas actuaciones pues la injusticia salarial que padecen no puede mantenerse por posiciones de fuerza amparadas en la falta de derechos del colectivo militar».

ASFASPRO, AUME y ATME también citan en su comunicado la negativa de la ministra de reunirse con ellas y aseguran que se reservan «nuevas acciones, huérfanas del diálogo social y de la atención que merecen por parte de un ministerio que no hace más que enaltecer al personal militar pero que ni le escucha ni le retribuye como en justicia merecen».

«Más bien utiliza a los militares como carne de cañón gratuita y barata, muy mal pagada, para solucionar una tras otra todas las crisis que últimamente se vienen sucediendo (pandemia, fronteras, incendios, nevada y, por si faltaba poco, el volcán de La Palma). Un personal al que debe la popularidad en las encuestas, pero al que se niega a retribuir como merece».

El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2022 aumentará en 743,3 millones de euros, un 7,87% respecto al año anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). El Departamento dirigido por Margarita Robles recibirá un total de 10.152 millones. No obstante, Defensa no puede asumir la compra de nuevas capacidades para las Fuerzas Armadas que comprometan «grandes pagos» antes del año 2028, según los datos que ha ofrecido este jueves la secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Esperanza Casteleiro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D