THE OBJECTIVE
Cataluña

El PSC defiende el catalán como lengua vehicular en la escuela y dar autonomía a los centros para que se adapten

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alicia Romero, avisa de que se deben cumplir las sentencias judiciales

El PSC defiende el catalán como lengua vehicular en la escuela y dar autonomía a los centros para que se adapten

La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, en una imagen de archivo. | David Zorrakino (Europa Press)

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alicia Romero, considera que el catalán debe ser la lengua vehicular en la escuela y aunque ha pedido por cumplir las sentencias, también ha apostado por dar autonomía a los centros para que se adapten según su realidad sociolingüística.

Durante una rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña, la dirigente del PSC ha defendido que el catalán sea la lengua vehicular en la escuela pero ha avisado de que se deben cumplir las sentencias judiciales, en referencia a la del TSJ de Cataluña que ordena impartir el 25% de las clases en castellano.

Romero ha apostado por actualizar y revisar el modelo siguiendo criterios pedagógicos y dando autonomía a los centros para que se adapten según su realidad sociolingüística.

«Defender el catalán no es ir en contra del castellano, y defender el castellano no es ir en contra del catalán», ha recalcado Romero, que ha pedido un debate riguroso, sensato y alejado de las emociones para abordar este asunto.

Movilización en defensa de la escuela en catalán

Ha avisado de que «algunos partidos instrumentalizan la escuela y la lengua para dividir» y que los socialistas no lo permitirán y, preguntada por si acudirán a la movilización convocada por Som Escola en defensa de la escuela en catalán el 18 de diciembre, ha recordado que coincide con el Congreso extraordinario del PSC.

Ha explicado que el ‘Govern alternativo’ liderado por Salvador Illa ha aprobado este viernes un plan para la universalización y gratuidad de la escuela de 0 a 3 años, con 10.000 nuevas plazas y planteando que sea gratuita de cara a 2024, aunque cree que el Govern de Aragonès «no cree en la universalización» de esta etapa.

Critica que se modifiquen impuestos sin debate

Alicia Romero ha criticado también que el Govern de Pere Aragonès y los ‘comuns’ planteen modificar impuestos mediante la ley de acompañamiento de los Presupuestos, ya que considera que así eluden el debate parlamentario: «Nos indigna y nos sabe mal que los ‘comuns’ entren en este juego».

Lo ha dicho después de que el Govern propusiera este jueves incluir en esta ley un nuevo tramo autonómico del IRPF, y después de que la líder de los ‘comuns’, Jéssica Albiach, asegurara en una entrevista de Europa Press que prevén crear un impuesto sobre alimentos ultraprocesados.

«Crear impuestos por la puerta de atrás no nos parece adecuado» porque resta competencias al Parlament, ha advertido Romero, que ha explicado que los socialistas han presentado 327 enmiendas a los Presupuestos para 2022, que afectan a 587 millones de euros en ámbitos como salud, reactivación económica, igualdad de oportunidades, seguridad, Justicia y apoyo a municipios.

Preguntada por si cree que el Govern de Aragonès entrará a negociarlas con su grupo parlamentario, ha replicado que «la esperanza es lo último que se pierde, pero el presidente de la Generalitat ha dicho claramente que con el PSC no quiere hablar» sobre las cuentas.

«El teléfono está abierto, pero no sabemos si sonará», ha dicho Romero, que ha avanzado que abrirán una ronda de consultas con el resto de grupos parlamentarios sobre la limitación que tienen al presentar enmiendas a los Presupuestos, ya que no pueden mover partidas entre departamentos de la Generalitat.

Sobre la renovación de cargos caducados que dependen del Parlament, ha explicado que continúan negociando con ERC y Junts con la intención de llegar al pleno del 23 de diciembre con un acuerdo, y ha insistido en que los socialistas quieren un acuerdo en bloque de todos los cargos, acordando primero los más «complicados», como los de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y el Síndic de Greuges.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D