THE OBJECTIVE
España

Lilith Verstrynge sigue el 'método Echenique': primarias pilotadas e intervención de cuentas

El líder regional de Podemos en Asturias acusa a la dirección de «sustraer» el dinero para sus «allegados» y sostiene haber recibido amenazas

Lilith Verstrynge sigue el ‘método Echenique’: primarias pilotadas e intervención de cuentas

Podemos vuelve a tropezar en otras primarias muy polémicas. Esta vez se trata de Asturias, donde se celebra esta semana la votación para decidir quién controlará la organización a escala autonómica. El actual secretario regional, Daniel Ripa, ha denunciado que la dirección nacional ha embargado 160.000 euros de las cuentas locales. Ripa acusa a la cúpula de «sustraer» el dinero del partido para pagar a «liberados y allegados». Por otro lado, la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, ha lanzado todo el aparato con Sofía Castañón para que se haga con las riendas del partido en Asturias.

Las decisiones de la secretaria de Organización -sobre la que algunos tenían esperanzas de que afianzara un nuevo curso- han generado un enorme malestar en las filas moradas. Tanto en Asturias como en otras regiones se vuelve a hablar de «método Echenique» para referirse a la gestión de las votaciones regionales en las que la dirección estatal maniobra para impedir que se afiancen liderazgos alternativos o autónomos. «Es lo de siempre: Valencia, Cataluña, Euskadi, La Rioja…«, sentencian, con la agravante esta vez de una intervención de las cuentas locales por más de 100.000 euros.

Ripa, el secretario regional de Asturias, denunció los hechos. En un escrito que rápidamente pasó de chat en chat destacó: «La dirección estatal de Podemos acaba de intervenir Podemos Asturies y ha coaccionado al consejo ciudadano autonómico [la ejecutiva del partido]. Lo ha hecho para sustraer 160.000 euros en donaciones a proyectos sociales, acumulados durante seis años, tras una petición de Sofía Castañón. Lo hacen para destinarlo a lo mismo que ya lo usan en Madrid, para contratar liberados y allegados. Y se hace a dos días de unas primarias, como estrategia desesperada, de quienes se han quedado sin argumentos».

El ‘último Mohicano’ de Podemos

La polémica sobre el dinero de Podemos Asturias estalló cuando el partido morado comunicó que embargaba las cuentas de la organización autonómica tras recibir una denuncia por su sistema de donaciones. La dirección estatal argumenta que, después del cierre del programa Impulsa que aspiraba a vehicular todas las donaciones de los cargos públicos, cada comunidad gestiona sus fondos, y que ahora debe investigar las de Asturias.

En la región, sin embargo, nadie se cree la tesis de la denuncia. Y también en otros territorios apuntan a una maniobra pilotada por Madrid, con la secretaría de Organización de Lilith Verstrynge implicada en la operación, para desacreditar a Ripa y allanar el camino a Sofía Castañón. Se trata de «una cacicada más», acusan algunos para subrayar que Ripa era el único líder regional crítico que quedaba. Algo parecido al último Mohicano de Podemos. A lo largo de 2019 y 2020 el partido perdió una docena de esos barones críticos o autónomas de la dirección.

En su denuncia, Ripa centra su acusación en la relación entre política y dinero. Con un claro ataque a la actual cúpula nacional: «Molesta el espejo de la dignidad: durante seis años nos convertimos en la única organización del Estado que devolvía sus fondos a entidades sociales, de todos los colores e ideologías. 300.000 euros en seis años. Hoy hay quien quiere destruir ese legado político«. Según Ripa, ese ataque al legado de Podemos se ejerce de la forma «más triste posible: atacando al tejido social de nuestra comunidad, a la gente honesta que ha dado la cara durante años».

Mientras, otros cuadros de la formación también miran al dinero para recordar que las cajas de la formación están bajo mínimo. Durante todo este año el partido morado ha tenido que afrontar decenas de denuncias de trabajadores despedidos durante las purgas. Este diario cifró el gasto total de esas demandas y las que todavía se deben resolver en unos 500.000 euros. A los que hay que añadir la paulatina pérdida de representación, que ha mermado la fuerza financiera del partido morado. Y la necesidad ahora de hacer caja para preparar la guerra fría con Yolanda Díaz para la nueva coalición de izquierdas.

«Saldrán cosas tuyas en la prensa»

Más grave es el hecho, siempre denunciado por el dirigente, que apunta a unas conversaciones confidenciales con miembros de la cúpula nacional en las que se amenazó al asturiano si insistía en postularse por la secretaría. «A mí me llaman, me llevan a una habitación y me dicen: ‘Si tú te apartas, vas a tener capacidad de seguir en distintos puestos políticos y, si tú te quedas en este proceso, probablemente salgan cosas tuyas en prensa en contra‘. Es lo que se nos dice para, entiendo, allanar el camino a otra candidatura».

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Castañón lleva muchos meses pidiendo a la dirección de Irene Montero (y antes Pablo Iglesias) poder volver a su comunidad autónoma, en un proceso de alejamiento de la primera línea que se parece mucho al experimentado por Noelia Vera, exportavoz del partido morado. Es por ello que muchos se preguntan quién pudo haberlo amenazado directamente con filtrar a la prensa algún trapo sucio si no abandona la carrera de las primarias.

En la formación muchos señalan a Lilith Verstrynge, quien entró en la secretaría de Organización después de Pablo Echenique y de Alberto Rodríguez, y en una etapa que para algunos podía representar un nuevo empiezo. Pero en la que, en cambio, todo apunta a que se repiten viejos esquemas para pilotar los procesos participativos a favor de los dirigentes afines. «¿Lilith está en lo de echar a Ripa en Asturias? Siguen destruyendo liderazgos territoriales. Parece que no hayan aprendido nada», comentan en la formación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D