The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

Las purgas en Podemos dejarán un agujero de hasta medio millón de euros en indemnizaciones

Las purgas en Podemos dejarán un agujero de hasta medio millón de euros en indemnizaciones
Javier Lizon|EFE

El proceso de purgas que la dirección de Podemos lanzó entre 2018 y 2019 empieza a mostrar su lado más preocupante desde el punto de vista contable. Algunos trabajadores ya han pactado su indemnización, mientras que otros han presentado demandas laborales. La exclusión de las primarias en La Rioja de un dirigente ha obligado a entregar ya 160.000 euros. Este pago incrementa las previsiones, que hasta ahora rondaban los 300.000 euros. Podemos podría así  acabar pagando hasta 500.000 euros en un solo año contable.

Fuentes de Podemos admiten que es un gasto sin precedentes que puede generar problemas para un partido que sufre un momento muy delicado. Hasta ahora se cuentan demandas en Madrid, Andalucía, Valencia y País Vasco. En cada uno de esos territorios hay cuadros y exdirigentes que han elevado su despido a los tribunales para exigir una indemnización por su despido, a menudo fulminante. Todas las previsiones se han disparados tras la sentencia que obliga a Podemos a indemnizar a Germán Cantabrana en La Rioja con un cheque de 160.000 euros.

Además, tal y como ha sabido THE OBJECTIVE, también un grupo de informáticos ha acudido a los tribunales. Formaban parte del equipo dirigido por Juanma Del Olmo y en agosto recibieron una carta en la que se le comunicaba su cese inmediato. En dicha misiva se mencionaban razones «disciplinarias» que los afectados cuestionan.

Acuerdos extrajudiciales

El caso de Cantabrana es particularmente grave porque, a diferencia de los demás cuadros y trabajadores de Podemos, el dirigente aspiraba a concurrir en las primarias del partido. La formación morada se lo impidió pero el juez ha considerado que el partido vulneró sus derechos fundamentales. La cuestión de La Rioja no es baladí. En esa región se espera otra sentencia que aclare lo ocurrido en otras primarias, las de 2019, con sospechas de pucherazos y trampas avaladas por la dirección nacional. De salir adelante este juicio, se podría anular el resultado de las demás primarias según el reglamento de Podemos.

Primarias aparte, Podemos ya está entregando mucho de su dinero para cerrar los juicios con acuerdos extrajudiciales. En el País Vasco el partido ya tuvo que pagar 15.000 euros, mientras que en Valencia Podemos ha desembolsado ya 37.000 euros, a la espera de otros dos juicios que pueden aumentar las indemnizaciones hasta 70.000. Lo mismo puede ocurrir en Andalucía. En esa Comunidad hay 16 extrabajadores de Podemos que han demandado el partido por despido improcedente tras la escisión de Adelante Andalucía. Su indemnización puede alcanzar hasta 12.000 euros cada uno, lo que puede elevar el gasto solo en este territorio de 190.000 euros.

Las fuentes de Podemos consultadas consideran que el desembolso total puede alcanzar los 500.000 euros, que el partido deberá abordar en un año contable. Se trataría de un verdadero batacazo si se considera que el partido morado se financia a través de microcréditos que luego recupera a través de subvenciones públicas. Pero también en este caso está afrontando un juicio muy complicado por la contratación de la consultora Neurona, en el que tanto el partido como otros dirigentes están imputados por presunta malversación.

El resto de dinero entra, básicamente, por las donaciones de los cuadros nacionales y locales. Sin embargo, en este capítulo Podemos ha visto cómo sus finanzas han ido bajando debido a su paulatino desplome electoral. Además, la formación ha afrontado gastos extras, como los dos millones pagados para comprar y reformar su nueva sede nacional en Madrid.

«Muchísimo dinero»

La cifra de 500.000 euros en un año negro por los juicios tras las purgas es un cálculo «razonable» para las fuentes consultadas conocedoras de todos esos procesos. «Es muchísimo dinero», asumen, aunque desconocen dónde aplicará la cúpula dirigida por Ione Belarra e Irene Montero recortes para sufragar estas operaciones.

Algo plausible es que, por ejemplo, Belarra y Montero ejecuten modificaciones en sus presupuestos en la propaganda digital, uno de los sectores estratégicos de la formación morada. Hace pocas semanas, el llamado jefe de la guerrilla digital de Podemos salió oficialmente del partido, como adelantó THE OBJECTIVE. Lo hizo poco después de que otra dirigente, Noelia Vera, también anunciara su dimisión.

El partido hace años publicaba en su portal de Transparencia todos sus gastos y su situación financiera. Después de Vistalegre II, sin embargo, decidió apagar esa página web, de tal manera que es imposible conocer al detalle la salud económica de Podemos. Pero los miembros del partido consultados por este diario aseguran que el gasto en indemnizaciones afecta a la formación, y recalcan que en buena medida es un desembolso muy cuestionable por cómo se está produciendo.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D