THE OBJECTIVE
España

El Congreso acuerda que haya votaciones telemáticas esta semana ante la ola de contagios

El Congreso acuerda que haya votaciones telemáticas esta semana ante la ola de contagios

La Mesa del Congreso ha acordado que todas las votaciones del Pleno del Congreso de esta semana, el último previsto antes del paréntesis navideño, se realicen de forma telemática para reducir la presencialidad en el hemiciclo y evitar aglomeraciones que pudieran facilitar contagios de la variante ómicron de coronavirus.

Tras meses de aforos reducidos en el hemiciclo y de votaciones telemáticas generalizadas, el Congreso acordó en octubre recuperar progresivamente la normalidad presencial, pero se reservó al posibilidad de volver a aplicar restricciones en situaciones puntuales y siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Así, se mantuvo la votación telemática generalizada en días de largas votaciones, como con los Presupuestos, y en elecciones mediante papeleta y urna, como los nombramientos del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas.

Y esta semana, viendo que es el último Pleno del año y que se prevén de nuevo votaciones largas, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha vuelto a echar mano de la excepción y ha propuesto a la Mesa que se usen las votaciones telemáticas para todos los asuntos de la sesión plenaria.

PSOE y Podemos quieren reducir la presencialidad

Paralelamente, el PSOE y Unidas Podemos han estado hablando con los demás grupos parlamentarios para intentar llegar a acuerdo que reduzca la presencialidad en el hemiciclo, volviendo a los aforos restringidos de meses atrás. Ese objetivo requería, como compensación, la generalización de las votaciones telemáticas.

Cuando se suspendieron las restricciones, el PP era quien más exigía la vuelta a la normalidad y el fin de las votaciones telemáticas generalizadas. Su posición es clave para adoptar o no estas medidas que se plantean, dado que legalmente no es posible prohibir a los diputados asistir al Pleno del Congreso y votar en persona.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D