THE OBJECTIVE
España

Ayuso dice que no se celebrará ninguna macrofiesta de Nochevieja en Madrid

Las macrofiestas se cancelan, pero el sector del ocio nocturno madrileño mantiene las fiestas de Nochevieja en sus locales y discotecas

Ayuso dice que no se celebrará ninguna macrofiesta de Nochevieja en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Miguel Osés (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que no se celebrará ninguna de las macrofiestas previstas para la Nochevieja en la región, ya que ninguna de ellas contaba con un plan de contigencia contra el coronavirus.

Así lo ha dicho la presidenta regional durante una rueda de prensa en la que ha hecho un balance del año 2021, en la que ha apuntado que algunos promotores «han desistido» de realizar estas fiestas, al igual que otras no contaban con un plan contra el coronavirus.

Asimismo, ha destacado que «no es equiparable» con las campanadas en la Puerta del Sol, ya que esta celebración se realiza en un espacio «al aire libre» y donde los asistentes portarán sus mascarillas.

El sector de ocio nocturno se resiste a cancelar

El sector del ocio nocturno madrileño mantiene las fiestas de Nochevieja en sus locales y discotecas augurando que el aforo no se completará y apostando por los reservados como mejor manera de garantizar las distancias de seguridad, siguiendo las medidas sanitarias, y ante la pandemia del coronavirus.

De momento, se han vendido unas 300.000 entradas para cotillones de Nochevieja en toda España, más de un 10% de ellas en la región. A fecha de 15 de diciembre, según datos facilitados a Europa Press por la asociación de empresarios de ocio nocturno ‘Noche Madrid’, la venta de entradas estaba al 32,2% del total de localidades, frente al 49,2% al mismo día de 2019.

A día de hoy, tras la explosión de contagios la variante ómicron del coronavirus, estas cifras pueden cambiar, reconocen, ya que algunas personas han cancelado su reservas. No obstante, se trata de unas fiestas con mucha venta en taquilla durante la propia Nochevieja, por lo que hasta ese día no conocerán cuál será la incidencia final.

De momento, la patronal prevé que, al igual que ocurrió en Nochebuena, los locales no estarán llenos y muchos asistentes apostarán por palcos y reservados, donde pueden festejar con personas de su grupo de convivencia y manteniendo la distancia de seguridad con desconocidos. «En Madrid hay bastante cultura de palcos, que fueron muy importantes durante la desescalada, ya que suponen el 19% de la superficie de los locales de la región», señalan.

El problema para los responsables de estos establecimientos es la previsión de compra de bebidas y contratación de personal teniendo en cuenta la situación tan cambiante de las últimas semanas. Aunque se han producido devoluciones de entradas, esperan contar con un número mínimo de clientes para poder abrir, ya que ese día los trabajadores suelen cobrar el doble que un día normal y por ello el precio de las entradas también son más elevadas.

«Es el momento de ver la botella medio llena porque aunque las previsiones que se hacían con el puente de la Constitución no se van a cumplir, hay que tener en cuenta que el año pasado no hubo Nochevieja y había un toque de queda a partir de la una de la mañana. Mantenemos la confianza en que se anime esta semana la venta porque desde la Comunidad de Madrid se ha lanzado un mensaje de confianza y que no se va a cerrar el ocio nocturno», apunta a Europa Press el portavoz de ‘Noche Madrid’, Vicente Pizcueta.

De esta forma, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» y un llamamiento a la autoprotección y respeto a la normativa, remarcando que la presencia de locales abiertos es el antídoto a las fiestas clandestinas y descontroladas en pisos y locales ilegales o a los macrobotellones.

«Madrid sigue siendo un referente en toda España porque seguimos abiertos y podemos garantizar que en Nochevieja los locales no estarán masificados, ya que tenemos expectativas de alcanzar en el mejor de los casos la mitad del público habitual ante de la pandemia. Será un Fin de Año marcado por los reservados y gente que quiera disfrutar en condiciones de calidad, cumplimientos de las distancias de seguridad», ha explicado Pizcueta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D