THE OBJECTIVE
España

Garzón, Castells y Escrivá fueron los ministros que menos trabajaron en 2021

El ya exministro Manuel Castells y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, han sido los dirigentes que menos han trabajado en 2021, según la agenda oficial que publica La Moncloa

Garzón, Castells y Escrivá fueron los ministros que menos trabajaron en 2021

Europa Press

2021 no pasará desapercibido para nadie. Protagonizado por una variante del covid-19, ómicron, que ha hecho que la situación de pandemia gane aún más si cabe en incertidumbre, entre evento y evento, hemos sufrido la erupción de un volcán en La Palma, un temporal sin precedentes que paralizó España y varios terremotos políticos con giros de guiones enrevesados –e inesperados–. 

Un año atípico que se ha visto reflejado en la agenda institucional de nuestros políticos que han ido apagando fuegos entre plenos, reuniones y viajes. Eso sí, no todas las agendas han sido iguales ni las llamas de todos los ministros han ardido con la misma intensidad. 

Este diario ha repasado la actividad del Gobierno, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, con el objetivo de valorar cómo se reparte la carga de actos públicos entre ministros. Una carga de trabajo –spoiler– desigual

Según ha podido comprobar THE OBJECTIVE con datos obtenidos de la agenda oficial que hace pública La Moncloa, la ministra más trabajadora de este 2021 ha sido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con un total de 416 actos; en el otro lado de la balanza, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, con 109 eventos a lo largo del año. 

Los ministros del PSOE, los más trabajadores

De los 22 ministros con los que cuenta el actual Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, en total, hemos contabilizado los actos de 12 ministros, los que han estado gran parte del año en el mandato. Así, basándonos en esta agenda que cada día publica el Gobierno y que refleja dónde está diariamente cada ministro y con quién se reúne, hacemos un ranking de los ministros más trabajadores y los que menos en este 2021.

Los titulares del PSOE son los que más han trabajado. Como hemos comentado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha sido la que más actos oficiales ha tenido (416), con una media, de 1,1 actos al día. Le sigue el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con 327 actos, y en tercera posición la ministra de Defensa, Margarita Robles (294).

El cuarto y el quinto lugar del ranking sería también para dos ministros del PSOE, en esta ocasión para Nadia Calviño y Fernando Grande-Marlaska. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital habría acudido a 277 actos entre plenos, reuniones y ruedas de prensa; por su parte, el titular de Interior habría realizado 263.

En el ecuador de la lista, una ministra de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, con 253 actos protagonizados. Titular de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y vicepresidenta segunda del Gobierno de España desde julio de 2021, también es la política mejor valorada por la sociedad española con un 4,76, según la última encuesta del CIS. 

Las posiciones 7º y 8º la ocupan la ministra de Sanidad, Carolina Darías, y la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con 234 y 222, respectivamente. 

Irene Montero, ministra de Igualdad, se ubica en la posición 9º, con 157 actos; por su parte, José Luís Escrivá, titular Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sería el ministro de la formación roja que menos ha trabajado, con 155 desde enero. 

Las dos últimas posiciones, para dos ministros de Unidas Podemos. El penúltimo puesto para el ya apodado ‘ministro ausente’. Manuel Castells, que decidió el pasado 16 de diciembre dejar su cargo en el ministerio de Universidades por «motivos de salud», se habría ganado el apodo a pulso, ya que tan solo realizó 113 actos desde el 1 de enero hasta su dimisión. No obstante, no ha sido el ministro que menos ha trabajado. Puesto cedido al catedrático Joan Subirats, también podría ceder el apodo a su colega de Consumo, Alberto Garzón, que ha terminado el año con cuatro actos menos que Castells, es decir, 109, una media de dos actos a la semana.

En este punto cabe destacar que, todos los ministros, independientemente de los actos públicos que oficialicen, cobran lo mismo. Es decir, Reyes Maroto, con sus 416 actos registrados, habría facturado la misma cantidad que su colega Alberto Garzón, con 109. Ambos se han embolsado este 2021 74.858,16 euros brutos. El sueldo de los vicepresidentes es algo mayor, concretamente de 79.746,24 euros brutos al año.

Los ministros más mediáticos 

Calviño, Maroto y Díaz son las tres ministras más mediáticas del Gobierno de Pedro Sánchez en 2021. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, habría protagonizado 45 entrevistas (25 en radio y 20 en televisión), según datos recabados por THE OBJECTIVE de la agenda oficial de La Moncloa. 

En el caso de Maroto y Díaz, ambas han concedido 29 entrevistas. La primera 15 en radio y 14 en televisión; mientras que la segunda 18 en radio y 11 en televisión. 

Escrivá habría concedido una menos (28), le sigue Robles (27), Planas (24), Montero (22), Garzón (21), Darías (19), Ribera (19), Marlaska (8) y Castells (1). 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D