THE OBJECTIVE
Consumo

Los ganaderos piden a Garzón que se retracte de sus acusaciones de maltrato animal

La asociación considera que los «asiduos» ataques del ministro ponen en riesgo al sector

Los ganaderos piden a Garzón que se retracte de sus acusaciones de maltrato animal

El ministro Garzón comparece ante la prensa. | Cézaro De Luca (Europa Press

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, explicaciones acerca de sus últimas declaraciones con respecto a la industria cárnica en España. Lo hacen en referencia a una entrevista del líder de Izquierda Unida en el diario británico The Guardian, en las que decía que los ganaderos «encuentran un pueblo en la España vaciada e instalan 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, el agua, y exportan esa carne de animales maltratados«.

La UPA ha solicitado al ministro que rectifique o que, por el contrario, dimita tras los ataques hacia su sector. La organización ha calificado de «irresponsables y directamente falsas» estas declaraciones de Garzón. «En España no hay animales maltratados, señor ministro«, ha recalcado. UPA ha achacado al ministro las consecuencias que puedan derivarse de estas palabras, especialmente en los «nefastos efectos» que pueden tener en las exportaciones españolas de productos cárnicos.

La UPA pide a Garzón que visite alguna de las granjas

De esta forma, tras los «asiduos ataques» de Garzón a la ganadería española, UPA le ha invitado a visitar distintas tipologías de granjas para que compruebe en directo cómo trabajan los ganaderos españoles.

Los ganaderos están muy molestos por las palabras del ministro y consideran que Garzón debería tener «tareas mucho más urgentes e importantes que atacar a los productores: empezando por la descarriada inflación, los desequilibrios en la cadena agroalimentaria y la necesidad de un etiquetado transparente que reconozca el origen de los alimentos».

Respecto al consumo de carne, desde UPA recuerdan que España es el tercer país más longevo del mundo (tras Japón y Corea del Sur) un hecho en el que tiene mucho que ver la dieta mediterránea que se sigue mayoritariamente en España.

«Debemos centrarnos en defender la dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo, que está basada en el consumo de frutas, hortalizas, cereales, lácteos, aceite de oliva, y por supuesto carne«, ha señalado. UPA ha recordado también que en algunas de las zonas de España más afectadas por el despoblamiento, como las zonas remotas y de montaña, son los ganaderos los que hacen frente al reto demográfico.

«Los ganaderos producimos alimentos de la máxima calidad para ser consumidos dentro y fuera de nuestras fronteras, al tiempo que luchamos contra el cambio climático, mantenemos limpio el monte y aprovechamos los recursos de forma sostenible. Esa es la realidad de la ganadería en España«, han explicado.

Además, UPA ha exigido al Ministerio de Agricultura que alce su voz en el Consejo de Ministros y se ponga a la vanguardia de la defensa del sector primario, que en España es diverso, moderno y sostenible, pero que afronta «enormes retos» y necesita el apoyo de todo el Gobierno, incluido el del Ministerio de Consumo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D