The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

Ciudadanos ofrece el 'sí' a la reforma laboral a cambio de un gesto con los autónomos

La formación de Arrimadas acepta que no se toque el pacto entre los agentes sociales si se modifica el nuevo sistema de cotización de este colectivo

Ciudadanos ofrece el 'sí' a la reforma laboral a cambio de un gesto con los autónomos

Edmundo Bal.|Ciudadanos

Ciudadanos mueve ficha a dos semanas de la votación en el Congreso de la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales. La formación de Inés Arrimadas está dispuesta a apoyar el decreto ley con el ‘sí’ a cambio de que Pedro Sánchez tenga un gesto con los autónomos tras la polémica propuesta del Ministerio de Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá, en el que se fija el nuevo sistema de cotización para este colectivo, según explican fuentes de la dirección naranja a THE OBJECTIVE. 

El partido de Arrimadas ya indicó hace unos días que descarta el ‘no’ al acuerdo entre la patronal y los sindicatos, desmarcándose de esta forma del PP. Si bien no le gusta algunos aspectos del documento al no incluirse medidas liberales como la mochila austriaca o el contrato único, pone en valor el pacto entre los agentes sociales y que el Gobierno de coalición, en especial Podemos, admita que no supone una derogación de la reforma que se aprobó durante el mandato de Mariano Rajoy.

Ciudadanos tiene que decidir de aquí al 3 de febrero, fecha de votación, si opta por la abstención o bascula al ‘sí’. Por el momento, no ha recibido ninguna llamada del Ejecutivo para negociar el decreto ley de la reforma laboral y las citadas fuentes dan por sentado que Moncloa solo levantará el teléfono «in extremis» si ve en peligro la votación con sus socios de Gobierno.

ERC dijo este martes, por boca de Oriol Junqueras, que se tienen que mejorar una serie de parámetros del documento para que sus diputados voten a favor. En concreto, mencionó en una entrevista en Onda Cero los salarios de tramitación, las inspecciones de trabajo y el trabajo parcial, pero la CEOE ya dijo que eso sería cruzar una línea roja y que no aceptará que se cambie «ni una coma» del acuerdo.

Ciudadanos se muestra «escéptico»

Precisamente, entre los empresarios «sorprende» que el Gobierno no haya llamado aún a Ciudadanos, según han trasladado varios dirigentes de la patronal al equipo de Arrimadas. Por ello, la formación naranja se muestra «muy escéptica» con un posible acuerdo porque en la legislatura ha habido acercamientos desde Moncloa -en especial, en la negociación de los Presupuestos de 2021- «que luego se quedaron en nada» al optar Sánchez por los socios de la investidura: ERC, Bildu, PNV, etc…

«Vamos a ser útiles, pero no nos vamos a dejar utilizar», advierten las fuentes de la dirección naranja, que aceptan el «mal menor» de que no se cambie el acuerdo de los agentes sociales, como pide la CEOE, si a cambio se logran contrapartidas en el terreno de los autónomos. El sistema flexible introduce 13 tramos que van desde menos de 600 euros al mes hasta más de 4.050, con la posibilidad de cambiar hasta seis veces al año. Un baremo que ha soliviantado a las principales asociaciones de este colectivo y que llevó al expresidente naranja, Albert Rivera, a verbalizar lo que muchos piensan dentro de Ciudadanos.

El portavoz de Ciudadanos en el Congrego, Edmundo Bal, señaló este martes que el Gobierno «no tiene por qué ceder al chantaje de ERC y Bildu», ante la intención de los partidos nacionalistas de «trocear el mercado único laboral que existe en toda España», y dejó claro que la formación centrista «sí tiene sentido de Estado».

El representante del partido liberal se quejó en la Cámara Baja de que, mientras «Europa nos exige una reforma laboral para la entrega de los fondos europeos, Sánchez tiene como socios a aquellos que quieren romper este mercado laboral único y pisotean los derechos de los ciudadanos en el uso de las lenguas». Bal advirtió a Sánchez de que, si el Gobierno abre una negociación con los grupos independentistas, los nueve diputados naranjas exigirán «que no se toque una coma».

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D