THE OBJECTIVE
España

PP y Ciudadanos piden la dimisión de Tezanos por el acceso anticipado de Iglesias al CIS

Los populares creen que este «escándalo» muestra que «el CIS está al servicio de PSOE y Podemos»

PP y Ciudadanos piden la dimisión de Tezanos por el acceso anticipado de Iglesias al CIS

El presidente del CIS, José Félix Tezanos | Isabel Infantes (Europa Press)

El Partido Popular y Ciudadanos han pedido hoy la dimisión del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, después de que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias haya revelado por error que conocía los resultados del barómetro de Castilla y León horas antes de que se haya hecho público.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha hecho esta petición en declaraciones a Efe y ha anunciado además que su grupo parlamentario va a pedir la creación de un comisión de investigación para averiguar cómo es posible que Iglesias haya tenido acceso a los datos y para pedir responsabilidades. «Solo cabe una salida: que quien dirige el CIS dimita y si no dimite pues volveremos a instar una comisión de investigación», ha recalcado Gamarra.

Los populares creen que este «escándalo» muestra que «el CIS está al servicio de PSOE y Podemos» porque «si Pablo Iglesias tiene los datos es porque el CIS se los ha facilitado» y pedirán también explicaciones en sede parlamentaria. Cree el PP que lo ocurrido confirma su denuncia acerca de que, desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, los instrumentos al servicio del interés general se usan en beneficio particular «y al servicio de un proyecto político».

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, considera «gravísimo» que el exvicepresidente Pablo Iglesias tenga acceso a encuestas del CIS antes de que se publiquen y por ello también ha exigido la dimisión de Tezanos.

«¿Quién es Pablo Iglesias para tener los datos de una encuesta del CIS antes de que se publique? ¿Va a investigarlo el Gobierno? Es gravísimo», ha escrito en Twitter el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal. A su juicio, «este manejo de información es corrupción», por lo que ha exigido explicaciones al Ejecutivo así como «la dimisión inmediata» de Tezanos.

El CIS desconoce cómo Iglesias ha tenido acceso a los datos

Iglesias, que dejó el Gobierno en mayo de 2021, ha publicado este miércoles en su canal de Telegran un mensaje en el que aseguraba que ya tenía datos del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones en Castilla y León, aunque luego lo ha borrado. En concreto, cinco horas antes de presentarse la encuesta, Iglesias ya hablaba de que a Unidas Podemos le otorgaban entre 3 a 5 escaños en las Cortes, así como una intención de voto del 11% en Valladolid.

Fuentes del CIS han asegurado a Efe que desconocen cómo Iglesias ha podido tener acceso horas antes de la publicación de esta encuesta.

El sondeo sitúa al PSOE en cabeza en Castilla y León, con un 30,8% , un punto por encima del PP (29,8%), con amplias horquillas, de entre 25 y 34 procuradores para los socialistas y entre 27 y 32 para los populares, lo que dejaría un escenario abierto a diversos pactos electorales de gobernabilidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D