The Objective
Publicidad
España

Los sindicatos independentistas del País Vasco y Cataluña rechazan la reforma laboral

El sindicato independentista La Intersindical-CSC carga contra PSOE y Podemos por no cumplir con sus promesas electorales y se desmarca de UGT y CCOO

Los sindicatos independentistas del País Vasco y Cataluña rechazan la reforma laboral

Sindicatos nacionalistas se manifiestan en las capitales vascas contra la reforma laboral | Europa Press

Los sindicatos independentistas del País Vasco, Galicia y Cataluña se han movilizado en contra de convalidar la reforma laboral este martes en el Congreso de los Diputados. Con esta decisión se desmarcan de las dos grandes centrales, UGT y CCOO, e instan a los partidos políticos de sus respectivas regiones a votar en contra de la nueva legislación.

La Intersindicial-CSC, el sindicato independentista que calló ante los sueldos dorados sin trabajar en el Parlament, se manifestó este domingo en la Plaza del Rey, en Barcelona, contra la reforma laboral. Su secretario general, Sergi Perelló, ha acusado a PSOE y Podemos de no cumplir con sus promesas electorales ni con los pactos con las distintas formaciones que apoyan al Gobierno: «La reforma laboral mantiene lo peor» de las anteriores, ha aseverado.

El gran punto en contra de la nueva legislación, que se debe convalidar este martes, es que continua abaratamiento, dado que no se recuperan los 45 días de indemnización por año trabajado y conserva los convenios estatales sobre los regionales.

Contra Yolanda Díaz y su reforma laboral

Perelló, además, ha cargado las tintas contra a vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por «prometer» en el último congreso de CCOO la derogación de las dos reformas anteriores.

En este sentido, los sindicatos UGT y CCOO tampoco han salido bien parados. El líder de La Intersindical-CSC les ha reprochado haber aceptado la pérdida de derechos de los trabajadoras y de adherirse al discurso «neoliberal». El sindicato ha celebrado esta concentración con los sindicatos mayoritarios del País Vasco (ELA y LAB) y de Galicia (CIG).

 «Un atraco»

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru han reunido a muchas más personas que las que han protestado en Barcelona en las tres capitales vascas. Una de sus reclamaciones ha sido la de crear un marco propio de relaciones laborales.

Las manifestaciones, que han partido a las doce del mediodía, han contando con el respaldo de decenas de colectivos sociales para denunciar que la reforma acordada por el Ejecutivo central, CCOO, UGT y CEOE «no es la que necesitan las trabajadoras y los sectores populares».

Junto a las centrales sindicales, han tomado parte en las protestas organizaciones juveniles, colectivos de pensionistas, así como movimientos feministas, antimilitaristas, ecologistas, antirracistas e independentistas, que han coreado lemas como «Esta reforma es un atraco», «Aquí trabajamos, aquí decidimos» o «Reforma laboral, derogación total».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D