THE OBJECTIVE
España

El 90% de los diputados del PP se equivocó al votar la ley que prohíbe el acoso antiabortista

79 parlamentarios del Partido Popular se equivocaron tras la orden de la Secretaria General del Grupo, Isabel Borrego

El 90% de los diputados del PP se equivocó al votar la ley que prohíbe el acoso antiabortista

Pablo Casado con algunos diputados del PP en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

El error de Alberto Casero en la votación de ley de la reforma laboral en el Congreso ha dado mucho de qué hablar. No obstante, el de Casero no fue el único error en este sentido. Los ‘populares’ erraron en masa en la votación de la ley contra el acoso a mujeres que acuden a clínicas para abortar.

En total, el 90% de los diputados del Partido Popular se equivocaron y unieron su voto a socios del Gobierno, como ERC, Bildu y PNV, según ha adelantado este viernes la Cadena SER. Los populares achacan esta situación a un «error humano», lo que daría un total de 79 errores humanos –fueron 79 los parlamentarios populares que se equivocaron al votar, el Grupo lo componen 88–.

Una orden errónea

El fallo generalizado de los populares se dio, como revela también la SER, por la indicación de la Secretaria General del Grupo parlamentario, Isabel Borrego, que dio la orden de votar positivamente al dictamen en un momento de fuerte confusión tras lo sucedido con la votación de la reforma laboral.

En concreto, de los 83 diputados presentes en el Congreso, 78 votaron a favor, mientras que de los cinco ‘populares’ que votaron de forma telemática, solo Casero marcó el voto positivo al dictamen y los otros cuatro se mantuvieron en el No.

El acta de votaciones del Congreso refleja que hubo 9 diputados que sí que votaron según el criterio previsto por el Partido Popular, que junto a Vox rechazaba esta ley. Entre ellos, los cuatro que habían reclamado hacerlo telemáticamente. Fuentes populares quitan hierro al asunto ya que este error generalizado no ha cambiado el curso natural que era esperado, ya que en este caso el PSOE y Unidas Podemos tenían los números suficientes para aprobar esta norma en el Congreso.

La posición del PP no varió el resultado de la iniciativa ya que contaba con el apoyo mayoritario de la Cámara –los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, EH Bildu, PNV, Más País/Verdes Equo, CUP, Junts, PDeCAT, Compromís, Teruel Existe, Coalición Canaria y Nueva Canarias– para salir adelante.

Además, y al tratarse de una proposición de ley orgánica, el texto se sometió a una segunda votación para asegurar su aprobación, y ahí el PP rectificó el sentido de su voto y se pasó e bloque al ‘No’.

Qué dice la norma

Con este texto, impulsado por el PSOE, todos aquellos «actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos» que «menoscaben la libertad de las mujeres», serán castigados con la pena de prisión de 3 meses a 1 año o bien con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días, y establece que el tribunal podrá imponer, además, la prohibición de acudir a determinados lugares durante un periodo de 6 meses a 3 años.

Además, el dictamen de la Comisión de Justicia aprobado incorpora dos cambios introducidos fruto de una transaccional entre el PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Cs para que el acoso que se ejerza a los trabajadores y profesionales de las propias clínicas también sea objeto de pena, y para que no sea necesaria la denuncia para la persecución de los hechos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D