THE OBJECTIVE
España

Los mensajes del jefe de Prisiones de Marlaska que prueban el trato de favor a presos etarras

La Guardia Civil señala los «contactos frecuentes» con varios miembros de la izquierda abertzale para informar de las decisiones sobre miembros de la banda

Los mensajes del jefe de Prisiones de Marlaska que prueban el trato de favor a presos etarras

El decano del colegio de abogados, José María Alonso; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, durante el acto de entrega del premio Defensa de la Abogacía a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. | Cézaro De Luca (Europa Press)

El responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luís Ortiz, habría mantenido una serie de conversaciones con varios altos cargos de la izquierda abertzale para informar acerca de algunos de los terroristas de la banda terrorista ETA que se encuentran en prisión y negociar beneficios en sus condenas. Un informe de la Guardia Civil de 426 folios recoge varios mensajes en los que Ortiz adelanta, entre otras cosas, el avance en el grado que algunos de los condenados recibirían al poco tiempo.

La información, desvelada por el diario digital El Confidencial, señala que el origen de los mensajes se centra en las investigaciones de la Audiencia Nacional para esclarecer la organización de los homenajes a los terroristas que salen de prisión (los conocidos como ‘ongi etorris’). Este proceso forma parte de la operación Kabat, por la que fue detenido el etarra Antonio López Ruiz, alias ‘Kubati’, en cuyo teléfono se encontraron mensajes como «El lunes quiero entrar más en detalle de algunos casos en Madrid», «me llaman de Instituciones Penitenciarias para decirme que el juez ya ha firmado», «también le harán un tratamiento especial» o «el próximo martes tengo una nueva reunión con Ángel Luis, ¿tenéis alguna cosa concreta?» que señalan directamente al hombre de confianza del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Conversaciones con información privilegiada

Varios altos cargos de EH Bildu y de Sortu, algunos cercanos a Arnaldo Otegi, como Joseba Permach o Rufino Etxeberria, también habrían intercambiado mensajes con Ortiz según señala el informe de la Guardia Civil. Como intermediario, destacan el diputado del Parlamento vasco por Bildu, Julen Arzuaga, y del exconsejero de Justicia, Joseba Azkarraga, responsable de la red de apoyo a presos de ETA, Sare, a la que la Guardia Civil achaca haber sido «fagocitada» por Sortu.

El informe mencionado señala que Azkarraga «mantiene contacto frecuente con algún responsable de Instituciones Penitenciarias (IIPP), en numerosos mensajes Joseba hace referencia a esta persona como ‘el de Madrid’, con el que contacta tanto telefónicamente como personalmente a través de reuniones cuando se desplaza a Madrid, poniendo al corriente a Antonio López Ruiz [Kubati] de toda la información que recibe de este individuo». Los WhatsApps indican que Azkarraga obtendría información privilegiada de esos encuentros que más tarde trasladaría a la organización y a los beneficiados.

Reuniones en Madrid y excarcelaciones por adelantado

En varios de los mensajes puede detectarse un tono amistoso entre Arzuaga y Ortiz, como cuando el primero se dirige al jefe de Prisiones como «estimado Ángel Luis». En ese mismo mensaje, enviado a Kubati, el diputado preguntaba por la idoneidad de su próxima petición: acercar a Zigor Orbe (encarcelado por quemar un autobús con el conductor dentro) a una cárcel próxima al País Vasco, a quien recientemente le había sido concedido el segundo grado. «Tal vez el ambiente electoral no sea el más idóneo, pero valoraríamos muy positivamente el movimiento de Orbe», señala.

En uno de los mensajes puede conocerse la excarcelación de Aitor Gogorza dos meses antes de que se produjera. El etarra padece una enfermedad mental incurable y las asociaciones de presos habían solicitado su traslado al hospital para, posteriormente, cumplir su condena en casa, algo que finalmente acabaría sucediendo.

Además, la exclusiva señala una reunión entre Azcárraga y el jefe de Prisiones gracias a un mensaje detectado en el teléfono de Kubati. En 2019, el exconsejero de Justicia y Ortiz se citaban en Madrid, para lo que el primero solicitaba al preso de ETA la información y los nombres de dos encarcelados de la banda para tratar su situación en el encuentro. «Antton, el lunes quiero entrar más en el detalle de algunos casos en Madrid. En los apuntes que cogí el otro día tengo algún caso que no recuerdo la casuística, recuérdame qué era. Liermi Armendariz, Oskarbi Jauregui, cárcel Granada segundo grado. Si puedes recuérdame estas cosas, pues quiero enviarle antes unas notas, para que la reunión sea más efectiva y hayan tenido tiempo de mirar cada caso», puede leerse.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D