THE OBJECTIVE
España

Vox pone el foco de la campaña de Andalucía en el Campo de Gibraltar

La formación verde acusa a Moreno Bonilla de retrasar las elecciones para «rearmar al socialismo» y vaticina que Juan Marín será pronto historia

Vox pone el foco de la campaña de Andalucía en el Campo de Gibraltar

Moreno Bonilla en un encuentro con el líder de Vox en Andalucía. | María José López (Europa Press)

Vox quiere repetir la fórmula del éxito. Ya ha elegido nuevo tablero: el Campo de Gibraltar. Esta comarca deprimida de la provincia de Cádiz cuenta con todos los ingredientes para desplegar su discurso: inmigración, droga, delincuencia, agricultores con problemas, falta de infraestructuras, desempleo y abandono institucional. Pero la campaña en Andalucía tendrá que esperar. La formación verde acusa al presidente regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, de retrasar las elecciones para «rearmar al socialismo» y vaticina que Juan Marín será pronto historia.

«Vuelvo a exigir la convocatoria de elecciones en Andalucía. Los parlamentos autonómicos y las Cortes no representan ya la realidad política de España», aseguró este martes Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política en Vox. En su opinión, la región necesita afrontar «problemas tan graves como la entrada masiva de producción agroalimentaria procedente de terceros países, el paro, la necesidades de agua de regadíos de la costa tropical y la desestructuración social y la violencia en el Campo de Gibraltar».

Elecciones en Andalucía

A unos kilómetros de allí, en Rota, se encontraba Manuel Gavira. El portavoz del partido en Andalucía ha celebrado el éxito de sus compañeros y ha demandado lo mismo para su tierra. El PP les ha reconocido que no está dispuesto a adelantar los comicios tras lo sucedido en Castilla y León. Gavira le reprocha que estén esperando a «rearmar al socialismo» y vaticina el fin de Ciudadanos y Juan Marín, al que se le han rebelado varios diputados.

A pesar de que la cita electoral en Andalucía se retrasa, o mejor dicho, no se adelantará como se intuía hace unas semanas, parece que Vox tiene la maquinaria engrasada. Aunque todavía no se ha hecho oficial, ya ha elegido a Macarena Olona como líder regional. Se presentará por la circunscripción de Granada, tal y como adelantó THE OBJECTIVE. Y también empiezan a construir un relato que pone en el foco al Campo de Gibraltar.

Buxadé durante una rueda de prensa de Vox este martes. | Foto: Vox

Se trata de una de las seis comarcas gaditanas. Está compuesta por ocho municipios, Algeciras, Los Barrios y La Línea de la Concepción entre ellos. En los años sesenta se estableció como zona preferente de localización industrial, lo que favoreció el desarrollo del puerto de la Bahía de Algeciras hasta convertirse en uno de los principales de España. Sin embargo, el impacto económico en sus 270.000 habitantes deja mucho que desear.

El desempleo descendió casi un 18% en esta zona el año pasado, pero aún así 33.367 personas siguen sin encontrar trabajo. Un tercio de la población activa. Ante ese escenario, algunos deciden adentrarse en el narcotráfico, un problema social que pone en jaque a los Cuerpos de seguridad. Solo entre julio de 2020 y mayo del año pasado se realizaron 4.745 operaciones policiales, el doble que en el mismo periodo del curso anterior, y se interceptaron 458 toneladas de droga, hachís en el 92% de los casos.

Demandas policiales

Los sindicatos policiales solicitan un plus de peligrosidad y más agentes, a quienes las bandas de narcotraficantes han llegado a atacar con con munición. El Ministerio del Interior aseguró hace unas semanas a THE OBJECTIVE que la declaración de zona de especial singularidad para el Campo de Gibraltar estaba muy avanzada. Su titular, Fernando Grande-Marlaska, se comprometió con las asociaciones profesionales a que sería realidad este año.

Vox ha alertado en varias ocasiones de la situación de la comarca por «los graves episodios» de inseguridad ciudadana que se han registrado en los últimos años. Antonio Gallardo, portavoz de la formación en Algeciras, informó en septiembre de quema de contenedores y vehículos, atracos con violencia y vandalismo contra propiedades públicas y privadas. 

El ministro del Interior, en el centro, durante una visita al Campo de Gibraltar para abordar los problemas de narcotráfico. | Foto: Jesús Prieto

«Tenemos un problema social de fondo muy grave. Pueden mandarnos a la Legión, seguir aprehendiendo droga y deteniendo a gente, pero Marruecos está a 20 kilómetros y el 10% de su PIB viene de la producción de hachís, que tiene que entrar por algún lado. Mientras haya población sin recursos y con baja formación que no encuentra trabajo, no habrá solución», declaró a ABC Juan Franco, alcalde de La Línea, en mayo. 

Días antes habían fallecido dos hombres que traspasaban combustible a una narcolancha. Aquello generó una oleada de violencia contra los agentes, a los que culparon de sus muertes. Según el Ministerio del Interior, Algeciras y San Roque vivieron un descenso de criminalidad superior al 20% en el primer trimestre el año pasado y la provincia registró la tasa más baja desde 2010. No existen datos que los relacione con la inmigración. Sin embargo, el Campo de Gibraltar es una de las puertas de entrada en Europa.

Sequía y abandono institucional

Por si no fuese suficiente, la comarca aplicará restricciones de agua a partir del 18 de abril si no mejora la situación de los pantanos. La Junta de Andalucía declaró en octubre territorio en situación de sequía al Campo de Gibraltar. No solo afectará al consumo humano, también se prohibirá llenar piscinas, baldear calles y regar jardines y plantaciones. No obstante, las medidas se adoptarán de forma progresiva. 

Donde no hay tiempo que perder es en el abandono institucional que sufre la zona. La Plataforma Social Comarcal, integrada por 14 organizaciones, presentó el lunes un manifiesto para reclamar la creación de una Mesa por el Plan Integral del Campo de Gibraltar. El objetivo es que el Gobierno central y el autonómico implementen los proyectos prometidos para acabar con los problemas endémicos de esta tierra.

Un buque carguero procedente a su llegada al Puerto de Algeciras. | Foto: Marcos Moreno (Europa Press)

El Gobierno aprobó en noviembre de 2018 un plan con una inversión de 900 millones de euros para impulsar la economía en el Campo de Gibraltar, reducir el desempleo y luchar contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales y la inmigración ilegal. Uno de los objetivos era modernizar las infraestructuras para favorecer el transporte de mercancías, en particular en el Puerto de Algeciras. El Ministerio de Fomento prometió 810 millones para actuaciones en ferrocarriles y carreteras.

Tampoco se ha avanzado con el programa de 112 medidas por el Brexit elaborado por un grupo de expertos. La comarca tiene una especial dependencia de la colonia británica y el Ejecutivo andaluz ideó un plan para abordarla. En un comunicado, la plataforma describe la actual situación social y medio ambiental de «dramática» y califica de «insuficientes» las actuaciones realizadas por ambas Administraciones. Vox no pierde detalle.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D