THE OBJECTIVE
Castilla y León

Vox constata una distancia «aún muy grande» con el PP en Castilla y León

La formación verde insiste en entrar en el gobierno, pero los de Mañueco quieren darle un trato distinto al que dieron a Ciudadanos con una representación similar

Vox constata una distancia «aún muy grande» con el PP en Castilla y León

García-Gallardo y Mañueco se saludan antes de la reunión. | Claudia Alba (Europa Press)

El primer combate ha sido nulo. PP y Vox han escenificado este miércoles la buena sintonía que tienen, pero la formación verde constata que la distancia para alcanzar un acuerdo en Castilla y León «aún es muy grande». La sensación del candidato de Vox tras la primera toma de contacto es que los populares pretenden darles un trato distinto al que otorgó a Ciudadanos en la pasada legislatura a pesar de contar con una representación parecida y que las circunstancias sean similares. Los de Santiago Abascal siguen en su idea inicial de entrar en el futuro gobierno de Alfonso Fernández Mañueco.

En 2019, la formación naranja obtuvo cuatro consejerías, incluida la vicepresidencia, y la presidencia de las Cortes. En aquellos comicios autonómicos, Ciudadanos tuvo 12 procuradores, uno menos de los que ha conseguido ahora Vox. Por eso, el partido que preside Abascal lleva repitiendo la misma cantinela desde la noche electoral: no ofrecerá gratis sus votos. Si Mañueco quiere contar con su apoyo, advierten, tendrá que integrarles en su ejecutivo en las mismas condiciones que otros partidos porque «no somos menos que otros».

Vox solicita presidir las Cortes

La primera reunión de los equipos negociadores de PP y Vox, celebrada en la Cámara regional, ha comenzado a las 11:15, algo más tarde de lo previsto. Ha durado una hora y media. El encuentro con la formación verde se enmarca dentro de la ronda de contactos que decidió emprender Mañueco para escuchar a los distintos grupos. Fuentes cercanas al presidente en funciones admiten a THE OBJECTIVE que su intención es gobernar en solitario, pero que no se cierra a un acuerdo con Juan García-Gallardo. Dependerá, sostienen, de las condiciones que imponga.

«No hemos marcado líneas rojas pero sí de principios», ha reconocido Mañueco tras el encuentro. De momento solo existe el compromiso de volverse a reunir. Vox sigue demandando cuatro carteras del futuro gobierno regional, incluida la vicepresidencia. «Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan», bromeó Abascal en la misma noche electoral. No se bajarán de ahí, afirman fuentes internas. También van a solicitar la presidencia de las Cortes, aunque parece que dejarán a un lado las exigencias de «derogar toda la legislación de izquierda», que incluye la ley de Violencia de Género regional y el decreto de Memoria Histórica.

El candidato de Vox en Castilla y León a su llegada a la reunión. | Foto: Claudia Alba (Europa Press)

García-Gallardo ha asegurado tras el encuentro que la distancia «aún es muy grande». El PP pretende darle un trato distinto a Ciudadanos, a pesar de contar con una representación y de que las circunstancias son similares a las de 2019. A pesar de ello, el candidato de Vox ha mostrado su «esperanza» de llegar a un acuerdo de gobierno para «lograr un cambio de rumbo» en la región. Tendrán que hacerlo antes del 10 de marzo, fecha en la que debe constituirse la Mesa de las Cortes y debe corroborarse cualquier pacto.

«El mandato de los ciudadanos es cristalino y hay que jugar esas cartas», ha señalado García-Gallardo. El dirigente ha recordado que la mayoría absoluta en Castilla y León está en 41 escaños y que el PP solo cuenta con 31, a 10 de la mayoría absoluta. Como en la reunión con el PSOE, que apenas duró 15 minutos, Mañueco ha estado acompañado por el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, y por dos consejeros en funciones. El candidato de Vox ha estado flanqueado por David Hierro, procurador electo por Palencia.

Vacío de poder en el PP

La presumible caída del líder nacional del PP, Pablo Casado, da un balón de oxígeno a Mañueco, ya que la de la dirección nacional no era partidaria de llegar a acuerdos con Vox. El vacío de poder en Génova deja las manos libres al presidente en funciones para negociar con la formación verde. «Se trata de hacer un programa de gobierno», ha reconocido este miércoles la presidenta del Grupo Municipal del PP en Valladolid, María Pilar del Olmo.

La concejal en la capital castellanoleonesa se ha mostrado este miércoles «segura» de que Mañueco logrará apoyos suficientes para formar gobierno. Además, considera que hay que dar «el mismo trato» a los votantes de Vox que a los del resto de partidos. En su opinión, no se puede hacer un «cordón sanitario» a las 212.000 personas que apoyaron a la formación verde.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D