THE OBJECTIVE
España

Un foro organizado por Vox en Bogotá deriva en disturbios tras la irrupción de manifestantes

Con gritos de «no pasarán» y «Bogotá será la tumba del fascismo», un grupo de manifestantes de izquierda se concentran a las puertas del Hotel Radisson

Un foro organizado por Vox en Bogotá deriva en disturbios tras la irrupción de manifestantes

Desperfectos en el hotel donde se celebra el encuentro. | Fundación Disenso

Un grupo de medio centenar de manifestantes se congregó este viernes frente al hotel de Bogotá, donde la derecha iberoamericana celebra el Foro Madrid, organizado por la Fundación Disenso, vinculada a Vox. La protesta derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Con gritos de «no pasarán« y «Bogotá será la tumba del fascismo», el grupo de manifestantes de extrema izquierda se concentró a las puertas del Hotel Radisson, resguardado por policías. Aunque la concentración arrancó de forma pacífica, tras unos momentos de tensión los manifestantes lanzaron piedras y pintura contra el edificio y con un martillo rompieron los vidrios.

«Prácticas xenófobas»

La respuesta de las fuerzas de seguridad, que también contó con el apoyo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), provocó la huida de los manifestantes. La convocatorias para protestar ante la celebración de este evento fueron anunciadas hace días por la organización RASH Bogotá y la Coordinadora Antifascista en rechazo al partido español Vox y sus «prácticas xenófobas, machistas y clasistas».

«Vox representa la punta de lanza del neofascismo internacional», explicaron a Efe representantes de los convocantes de la protesta. Insistieron en que «Colombia tiene la posibilidad de cambiar el rumbo y tener un nuevo proyecto político» y que «no están de acuerdo en que la policía esté protegiendo al fascismo internacional». Foro Madrid acusó al precandidato presidencial Gustavo Petro, favorito en las encuestas, de estar detrás de las convocatorias de manifestaciones. Los asistentes lo negaron.

El Foro Madrid se define como «una alianza internacional en la que caben todas aquellas personas que, independientemente de su ideología, comparten la defensa de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho». Tiene el objetivo de «generar conciencia sobre el avance de la extrema izquierda y su fracasado sistema de gobierno, así como contrarrestar las estrategias del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D