THE OBJECTIVE
España

Casado y Egea deciden seguir al frente del PP pero se abren a convocar un congreso

Génova convoca a los 450 miembros de la Junta Directiva Nacional al recibir apoyos de diputados y líderes regionales. Seis provincias andaluzas, de su lado

Casado y Egea deciden seguir al frente del PP pero se abren a convocar un congreso

Pablo Casado en un acto reciente. | Claudia Alba (EP)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha convocado para el próximo lunes una Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos y que consta de alrededor de 450 miembros, y se abre a convocar un congreso para que el partido salga de la crisis interna. Así se ha decidido en el comité de dirección «por unanimidad» tras una maratoniana reunión de más de siete horas en la que se ha pedido la dimisión de Teodoro García Egea, desvelan fuentes de la dirección nacional a THE OBJECTIVE.

Casado tiene previsto llamar este martes a los líderes territoriales para decidir si el congreso que se incluya en el orden del día tiene que ser ordinario o extraordinario. La primera opción implica que «el plazo mínimo que habrá de mediar entre la fecha de convocatoria y la de celebración será de dos meses» al tratarse de un cónclave nacional. Es decir, Casado tendría un colchón mínimo de 60 días, hasta finales de abril.

Mientras, el extraordinario se aprueba con 45 días de anticipación y exige una mayoría de los tercios de la Junta Directiva Nacional para forzar su convocatoria, un umbral que no se requiere para el ordinario. Y en Génova creen que esa opción del extraordinario no tiene suficientes apoyos ya que los críticos deberían recabar unos 300 respaldos. Además, un congreso extraordinario caería en plena Semana Santa, a mediados de abril, de ahí lo incierto del calendario.

La Junta Directiva Nacional la forman en la actualidad los miembros del Comité Ejecutivo, treinta vocales elegidos por el último congreso de 2018, los diputados, senadores y europarlamentarios, así como los presidentes autonómicos, provinciales e insulares.

También tienen voz y voto los presidentes y portavoces de los parlamentarios regionales y ciudades autónomas, los presidentes de diputaciones, consejos y cabildos, junto con los alcaldes de capitales de provincia, capitales autonómicas y municipios de más de 50.000 habitantes censados. Igualmente, forman parte los presidentes autonómicos y quince miembros de la Ejecutiva nacional de Nuevas Generaciones, así como los secretarios autonómicos y los presidentes de los comités ejecutivos de las organizaciones del PP en el extranjero.

Casado ha estado preparando un contraataque a lo largo de este lunes contra los líderes territoriales que le están pidiendo que dimita y convoque un congreso extraordinario, tras recibir el respaldo de un buen número de diputados, senadores y barones regionales y provinciales del partido.

Génova reconoce que la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el gallego Alberto Núñez-Feijóo, el catalán Alejandro Fernández, el castellano-leonés Alfonso Fernández Mañueco y la asturiana Teresa Mallada lideran el frente contra Casado, pero las citadas fuentes subrayan que otros líderes relevantes como el murciano Fernando López-Miras, el aragonés Jorge Azcón, el valenciano Carlos Mazón, la balear Marga Prohens o el canario Manuel Domínguez están del lado del presidente.

El equilibrio de Moreno Bonilla

El andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla mantiene un cuidado equilibrio, aunque sabe que seis de los ocho presidentes provinciales están del lado de Casado. «No se va a oponer a ellos, sabe que no tiene fuerza sin el apoyo territorial» de estos líderes de cara a los próximos comicios andaluces, hacen hincapié.

Desde San Telmo, sede de la Presidencia andaluza, se guarda neutralidad. «Juanma Moreno está en la opción de que esta situación se resuelva cuanto antes y de la mejor manera posible para la marca», señala una fuente próximo al presidente de la Junta.

Otro territorio en el que Casado ha recibido apoyos es Galicia pese al poder que atesora Núñez Feijóo. Uno de los barones provinciales que se inclina por la dirección nacional en el pulso contra Ayuso es el orensano Manuel Baltar, quien el pasado jueves se puso claramente del lado del presidente del PP.

Precisamente, la dirección nacional ya ha recabado el apoyo de más de la mitad de los presidentes provinciales. En las últimas horas, una parte importante de ellos han pasado por Génova, junto con secretarios generales de sus territorios, para respaldar a Casado y se espera que este martes desfilen más por la sede nacional.

Desde Génova se insiste en que la larga duración del comité de dirección de este lunes significa que hay «mucho debate y mucho acuerdo». En este sentido, las citadas fuentes denuncian presiones de algunos barones para que hubiera dimisiones dentro del núcleo duro de Casado con el fin que este último se viera forzado a dimitir.

En algunos medios se ha indicado que dirigentes como Ana Pastor, Elvira Rodríguez o Belén Hoyo habían amenazado con dimitir si no lo hacía Egea o Casado se aferraba al puesto, de ahí la solución de compromiso de convocar una Junta Directiva Nacional que dirima el enfrentamiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D