THE OBJECTIVE
España

España envía material defensivo a Ucrania: trajes de protección nuclear, cascos y chalecos antibalas

España no ha querido suministrar armamento hasta el momento, el material aportado es defensivo, como chalecos antibalas y equipo y trajes NBQ

España envía material defensivo a Ucrania: trajes de protección nuclear, cascos y chalecos antibalas

Vista del avión A400M con material de defensa con destino a Polonia en la base aérea de Torrejón de Ardoz. | Efe

España va a enviar material defensivo a Ucrania para hacer frente a la invasión de Rusia. La ministra de Defensa ha asistido hoy a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde se ha cargado un avión A400M con material de defensa con destino a Polonia. Este avión se desplazará posteriormente a Ucrania.

De esta forma, la lista de países que envían armas a Ucrania se incrementa cada día, no obstante, España no ha querido suministrar armamento hasta el momento, el material aportado es defensivo, como chalecos antibalas y equipo y trajes NBQ (nuclear, biológico, químico).

Por otro lado, la ministra de Defensa ha subrayado que el Ejecutivo está preparando un total de cien camas en hospitales españoles, 75 en el Hospital Gómez Ulla de Madrid y 25 en el de Zaragoza para responder en caso de que fuese necesario atender a personas heridas en Ucrania en el marco del conflicto. «Las traeríamos aquí», ha especificado.

La ayuda enviada por parte de España de forma «urgente» no supondrá perjuicio a la que realice en coordinación con la UE, que pactará en una reunión de ministros de Exteriores de sus estados miembro este domingo por la tarde «mecanismos coordinados de entrega de material», según ha incidido Robles. Además, el bloque celebrará el lunes una reunión de titulares de Defensa para abordar la situación.

Además el Gobierno español envió el sábado el primer paquete de material humanitario para Ucrania. «Quiero mandar un mensaje de total tranquilidad a los españoles. La seguridad de los españoles está completamente garantizada por la acción conjunta del Gobierno con nuestros socios europeos y nuestros aliados de la OTAN», dijo a los medios el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) durante la recepción de 20 toneladas de material sanitario para el primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania.

En la misma línea, Albares ha insistido en que «la seguridad de las fronteras de la OTAN», en concreto las del flanco este que hacen frontera con Rusia y Ucrania, «está totalmente garantizada», pero ha recordado que la OTAN es «una organización defensiva, no ofensiva», y es en ese marco en el que están actuando.

La UE envía armas a Ucrania

Los treinta países que integran la OTAN comenzaron el sábado a enviar armamentos a ucrania. Alemania ha sido el último en sumarse tras resistirse varios días al aprobar el envío de 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger. Esto supone una excepción histórica a su prohibición de exportar armas nacionales a zonas de conflicto. Para este domingo, además, está previsto que los ministros de Exteriores de la UE se reúnan de nuevo para aprobar la coordinación de la compra de armamento para Ucrania, que afronta ya cuatro días de ataques de Rusia.

Bélgica y Países Bajos también anuncian la entrega de armamento. Bélgica, por su parte, enviará 2.000 metralletas y 3.800 toneladas de combustible; Países Bajos hará llegar 200 misiles tierra-aire de tipo Stinger «lo antes posible».

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció a su homólogo Emmanuel Macron «haber respondido a las peticiones de Ucrania en materia de equipo militar defensivo»

Francia también ha enviando armas defensivas a Kiev, según sus fuerzas armadas. La embajada ucraniana en París ha indicado que había solicitado particularmente equipo antiaéreo. Y el sábado por la noche, la presidencia francesa anunció que enviará más combustible y equipamiento militar a Ucrania, además de reforzar las sanciones económicas contra Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció a su homólogo Emmanuel Macron «haber respondido a las peticiones de Ucrania en materia de equipo militar defensivo», ha indicado el Elíseo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D