THE OBJECTIVE
España

El PP guarda la respiración ante el cara a cara de Casado y Ayuso en la Junta Directiva

Temor a que las intervenciones por separado desemboquen en un cruce de reproches ante los dirigentes ‘populares’

El PP guarda la respiración ante el cara a cara de Casado y Ayuso en la Junta Directiva

Pablo Casado, Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso | EP

El Partido Popular celebra este martes a puerta cerrada la Junta Directiva Nacional con alrededor de 450 miembros y con el que se dará el pistoletazo de salida al congreso extraordinario del 2 y 3 de abril que se celebrará en Sevilla. Entre los barones y dirigentes provinciales hay temor a que en las intervenciones por separado de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso haya alusiones a la crisis interna que provocó la caída del primero.

El cónclave se celebrará al mediodía en un hotel del norte de Madrid. Una hora antes está prevista una reunión del Comité Ejecutivo que ratificará las dimisiones de la última semana, como la de Teodoro García Egea como secretario general del PP y la de Andrea Levy al frente del Comité de Derechos y Garantías.

En esa reunión del Comité Ejecutivo también se dará luz verde al nombramiento de Cuca Gamarra, portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso, como coordinadora del partido hasta el congreso que deberá elegir a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder si no hay ninguna candidatura alternativa, así como la designación de un nuevo presidente del órgano disciplinario. Esta persona tendrá que archivar el expediente contra Ayuso por el contrato de su hermano con la Comunidad de Madrid.

Casado se comprometió por escrito ante los barones autonómicos a no presentarse a la reelección a cambio de seguir de presidente hasta el congreso extraordinario, así que tiene previsto hacer un balance «emotivo» de sus casi cuatro años al frente del PP, según Europa Press.

El orden del día de esa reunión enviado a los asistentes (ver abajo) reza textualmente: excusas; lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior; convocatoria del XX congreso nacional extraordinario del PP; informe del presidente nacional; y ruegos y preguntas. Se prevé que, a diferencia de las últimas reuniones de la Junta Directiva, en esta ocasión haya más cargos de lo habitual que pidan la palabra acogiéndose a ese último punto. Y Ayuso será una de las personas que lo hará.

Orden del día de la Junta Directiva Nacional del PP

Además, en esa Junta Directiva se dará luz verde los detalles del congreso extraordinario, con la aprobación del comité organizador del mismo, que va a presidir el eurodiputado valenciano Esteban González Pons, quien se perfila como futuro número dos de Feijóo con el cargo que ostentaba hasta ahora García Egea. Ese órgano estará compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial, según acordaron Casado y los barones del partido en la reunión que celebraron el miércoles por la noche en Génova.

Aunque el presidente de la Xunta de Galicia aún no se ha postulado públicamente, cuenta ya con el respaldo de los demás barones territoriales y el grueso de cargos del partido, que ven en él un «referente» para superar la profunda crisis interna que ha vivido el partido estos últimos diez días. Fuentes consultadas por THE OBJECTIVE ven «improbable» una candidatura alternativa de peso que rivalice contra el mandatario gallego.

García Egea apuntó la semana pasada en La Sexta tras su dimisión que «elegir como líder a Feijóo sin hacer un congreso sería un error» y que «no sería descabellado» que otro candidato plante cara al presidente de la Xunta de Galicia en su carrera por suceder a Casado. Si bien el exsecretario general dio unas probabilidades muy altas -«de un 7,5 sobre 10»- de que el candidato del aparato tenga algún rival, la intención de los barones es que no se promueva ninguna candidatura alternativa en los próximos días, por pequeña que sea.

100 firmas para ser candidato

La necesidad de recoger un mínimo de 100 firmas entre la militancia para aspirar a la presidencia del PP puede parecer un trámite sencillo a primera vista, pero con la oposición de los cuadros dirigentes se complica sobremanera ya que cualquier movimiento de un afiliado en contra de Feijóo para recabar apoyos se intentará desactivar rápidamente a nivel municipal o provincial.

Así las cosas, Feijóo puede convertirse en el presidente oficioso del PP en apenas dos semanas si en la carrera hacia el 20º Congreso Nacional extraordinario no se presentan otros candidatos para sustituir a Casado. Convocado formalmente dicho congreso, los Estatutos establecen en el artículo 35.2.a un plazo obligatorio para que los candidatos presenten su precandidatura ante la comisión organizadora que dirigirá González Pons. En este sentido, deben hacerlo «entre los siete y los quince días siguientes» a la convocatoria y se prevé que el partido fije un plazo de nueve días.

Después, en 24 o 48 horas máximo se proclamaría oficialmente a los candidatos si los hubiera, pero lo más probable es que Feijóo no tenga rivales. Este último anunciará su decisión de presentarse «a partir del miércoles». Fuentes consultadas por Europa Press apuntan que, en esta ocasión, podría no agotar los plazos e informar a los suyos de su decisión antes de que acabe esta semana. Lo previsible es que lo haga en Galicia y el formato que ha elegido en ocasiones anteriores -como en 2018, cuando finalmente dejó pasar el tren a Madrid- fue el de la Junta Directiva gallega en un hotel compostelano.

Cuando lo confirme, al margen de trabajar en los equipos que le van a acompañar en Génova, Feijóo tendrá que preparar una sucesión en dos escenarios: el PP gallego (ostentar su Presidencia es incompatible con liderar el nacional) y la Xunta. En su entorno descartan un adelanto electoral y tampoco consideran muy operativo compaginar Xunta y liderar el PP a largo plazo -aunque es legalmente compatible-, pero lo que defienden es que el salto a Madrid no tiene que ser tampoco «inmediatísimo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D