THE OBJECTIVE
España

Vox apoya la llegada de «refugiados» de Ucrania mientras pide desplegar al Ejército en Melilla

Este martes varios miles de migrantes han tratado de saltar la valla fronteriza de Melilla. Es el tercer intento en solo una semana

Vox apoya la llegada de «refugiados» de Ucrania mientras pide desplegar al Ejército en Melilla

Una voluntaria atiende a los migrantes tras saltar la valla de Melilla el 2 de marzo. | Ilies Amar (Europa Press)

Vox ha vuelto a pedir al Gobierno que despliegue al Ejército en Ceuta y Melilla. La solicitud llega después de que este martes varios miles de migrantes trataran de saltar la valla fronteriza de Melilla. El tercer intento en solo una semana. Para el portavoz de la formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se trata de un ataque a nuestra soberanía nacional que «amenaza su integridad territorial». En cambio, el dirigente ha apoyado la llegada de refugiados ucranios a España, «especialmente mujeres y niños». 

Hace una semana, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, afirmó que las personas que huyen de la guerra deben quedarse en los países fronterizos, donde encuentran más afinidades culturales y podrían regresar a casa con más celeridad una vez que concluyesen las operaciones bélicas. Las declaraciones fueron matizadas rápidamente por la formación verde. Este martes, su portavoz en el Congreso ha querido despejar cualquier atisbo de duda sobre la posición del partido.

Vox demanda «estar a la altura»

«Hace 13 días de la criminal invasión de Ucrania. Es una inaceptable violación de las fronteras y de su soberanía nacional. Hay que apoyar a Ucrania y a los refugiados de esta guerra», ha asegurado Espinosa de los Monteros durante una rueda de prensa. En su opinión, los refugiados ucranios están siendo acogidos «de forma masiva» por Polonia, Rumanía y Hungría, por lo que en España «tenemos que estar a a la altura como país». 

El alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha afirmado durante una entrevista en la emisora France Inter que el número de refugiados ucranios que han salido de su país supera los dos millones. El dirigente italiano advierte de que esta cifra va a seguir aumentando porque hay «cientos de miles de desplazados» en Ucrania. Calcula que el ataque ruso podría causar la huida de hasta cuatro millones de personas. Para Espinosa de los Monteros, estamos asistiendo a un «dolorísimo éxodo de la población civil».

El portavoz de Vox en el Congreso durante la rueda de prensa. | Foto: Marta Fernández (Europa Press)

«Estos refugiados nos llevan a los no refugiados de Melilla», ha señalado el portavoz de Vox en el Congreso. Espinosa de los Monteros insiste en que España es la frontera sur de Europa y la única nación de este continente con dos plazas en África que «sufren ataques que amenazan su integridad territorial, sus fronteras y su soberanía». En su opinión, ni este Gobierno ni los anteriores «quieren hacer frente» a la situación y «no toman conciencia de lo que supone».

Espinosa de los Monteros pide al Ejecutivo que cumpla la ley de Extranjería, que indica que todos los migrantes que accedan a España de forma irregular deben de ser devueltos a su país de origen. «Hoy nuestras fronteras han vuelto a sufrir un ataque de varios miles de personas. Unas 400 lo han conseguido y han invadido nuestra nación de forma violenta», ha insistido. Es el tercer intento masivo de saltar la valla de Melilla en solo una semana.

Mafias que se lucran

«España no puede seguir aceptando que se incumpla la ley. No puede seguir aceptando la inmigración ilegal como un fenómeno irremediable», ha declarado el portavoz de Vox en la Cámara Baja. En su opinión, hacerlo fomenta un efecto llamada que «pone en riesgo las vidas de muchas personas que vienen buscando una vida mejor». Para hacerlo, dice Espinosa de los Monteros, «se ponen en manos de las mafias que se lucran». 

Espinosa de los Monteros ha solicitado el envío de soldados a las fronteras españoles en África , algo que ya realizó su partido en mayo del año pasado, cuando unas 5.000 personas llegaron a nado a Ceuta en plena escalada de tensión diplomática con Marruecos. El grupo parlamentario ya anunció la semana pasada que llevará al Congreso una declaración institucional por la «españolidad» de Ceuta y Melilla y el «inmediato despliegue de las Fuerzas Armadas en las Ciudades Autónomas».

Llegada de refugiados ucranios a Valencia. | Foto:Roberto Solsona(Europa Press)

Uno de los motivos que escribe Espinosa de los Monteros es la llegada de jóvenes varones en edad militar que «ejercen una tremenda violencia contra nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad». El dirigente de Vox ha aprovechado para solicitar, una vez más, «medios materiales, jurídicos y personales» para los profesionales que vigilan nuestras fronteras, que están siendo agredidos con «piedras y garfios». Y continúa: «Este flujo de inmigrantes genera caos, miedo, inseguridad, delincuencia y una España que no deseamos».

No es la primera vez que los dirigentes de Vox relacionan inmigración y delincuencia. La encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Estadística de Condenados en 2020, refleja que el 75% de los delitos fueron cometidos por españoles. No obstante, la tasa de condenados por cada 1.000 habitantes fue de 4,8 entre los ciudadanos nacionales y 12,6 entre los extranjeros. Los expertos atribuyen estas cifras a que los segmentos de población que se comparan son «muy desiguales» ya que los migrantes «viven más en la marginalidad».

La visita de Marlaska

Espinosa de los Monteros ha adelantado que este miércoles su grupo va a interpelar al Gobierno en el Congreso para que explique qué soluciones va a tomar para defender las fronteras. «No creo que muchas. Marlaska dice que hay que hacer una valoración y análisis de lo ocurrido. No, lo que tiene que hacer es reaccionar y no perder más tiempo, que es lo que lleva años sucediendo», ha solicitado el portavoz de Vox en la Cámara Baja.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, visitó en la madrugada del domingo a las unidades de la Guardia Civil que vigilan el perímetro en la valla fronteriza de Melilla. Ese día, los agentes redujeron a un grupo de migrantes que intentó saltar la alambrada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D