THE OBJECTIVE
España

El Gobierno tramita 559 permisos de residencia para ucranianos en menos de tres días

La mayoría de peticiones se han tramitado, este fin de semana, en el centro de recepción de refugiados de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El Gobierno tramita 559 permisos de residencia para ucranianos en menos de tres días

Varias personas, a su llegada a Madrid, tras haber finalizado su vieja para escapar de Ucrania. | Europa Press

El Ministerio del Interior ha tramitado cientos de permisos de residencia en España para refugiados ucranianos en menos de tres días. Desde el pasado viernes, cuando el Gobierno puso en marcha el mecanismo express a partir de cual los desplazados podían solicitar la protección temporal en el país, hasta última hora del domingo, la Oficina de Asilo y Refugio, en colaboración con la Policía Nacional, ha gestionado y resuelto un total de 559 solicitudes, según aseguran las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.

La mayoría de peticiones se pidieron en comisarías de todo el territorio, habilitadas para tal fin junto a otros tres puntos de recepción de refugiados, en Madrid, Cataluña y Alicante. Este fin de semana la mayoría de solicitudes han sido tramitadas en el centro de primera acogida para refugiados de Pozuelo de Alarcón (Madrid), que también cuenta con una oficina de Policía.

No obstante, según las mismas fuentes, se espera que a partir de esta semana las solicitudes de asilo se multipliquen habida cuenta del refuerzo de personal en las 54 comisarías habilitadas, que además cuentan con traductores ucranianos para agilizar el proceso.

Permisos ‘express’

El Gobierno puso en marcha el pasado viernes este mecanismo de acogida, dando cumplimiento al acuerdo alcanzado el pasado 4 de marzo por el Consejo de Ministros del Interior de la Unión Europea, con el que por primera vez, desde su aprobación hace veinte años, se acordaba la aplicación de la Directiva Europea de Protección Temporal.

El texto establece que la protección temporal, al que van unidos otros derechos como el permiso de residencia y de trabajo, se puede solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional en todo el territorio así como en los centros de recepción habilitados. Los solicitantes pueden acudir a estos puntos habilitados donde funcionarios de la Policía Nacional tomarán sus datos identificativos y otros elementos. Un trámite en el que se cuenta con intérpretes de idiomas, en el que se les expide un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, que cuenta con un NIE asignado.

La solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo. La orden establece que la resolución será notificada al solicitante de forma electrónica siempre que fuera posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D