THE OBJECTIVE
España

Toni Cantó ya no está solo en su Oficina del Español tras fichar a una asistente

El político valenciano ha estado ocho meses sin secretaria ni asesores para que no le reprochasen el gasto de montar una estructura administrativa

Toni Cantó ya no está solo en su Oficina del Español tras fichar a una asistente

Toni Cantó en un acto de la Oficina del Español en septiembre. | Alejandro Martínez (EP)

«El chiringuito soy yo, no hay más estructura», dijo el director de la Oficina del Español dentro de la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, nada más hacerse público su polémico nombramiento en junio del año pasado. Pues bien, ocho meses después ya hay alguien más trabajando con él en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

El político valenciano cuenta desde hace unos días con una asistente, según desvelan fuentes populares a THE OBJECTIVE y confirmó un portavoz del departamento que dirige Marta Rivera de la Cruz. Se trata de una funcionaria de la propia consejería que le ayuda en la gestión de llamadas y mensajes electrónicos que llegan a la Oficina del Español. Además, se ha creado un correo corporativo para la recepción y envío de emails.

El fichaje más mediático del PP para los comicios del 4-M, junto al de la defenestrada Coral Bistuer, ha estado todo este tiempo sin secretaria ni asesores. No quería que le reprochasen el gasto de montar una estructura administrativa para desempeñar su labor y así se lo hizo saber a Isabel Díaz Ayuso nada más asumir el cargo.

El despacho de Cantó se encuentra en la sexta planta del edificio de la Consejería de la calle Alcalá, a tiro de piedra de la Puerta del Sol, y quienes le han visto en los últimos meses coinciden en subrayar la soledad con la que ha trabajado, sumido en muchos momentos en completo silencio y sin querer hacerse notar.

La Junta Electoral da la razón al PP sobre inclusión en lista de Toni Cantó
Toni Cantó durante la campaña electoral del 4-M.

El director de la Oficina del Español empezó a gestionar sus salidas fuera de la Consejería a base de llamadas y correos electrónicos que él mismo enviaba. Primero llevó a cabo una ronda de visitas a embajadas ‘amigas’ latinoamericanas y luego comenzó a cerrar acuerdos de colaboración.

El más importante se cerró en diciembre con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español (FEDELE) de Madrid para la promoción y defensa de la lengua española, así como el fomento del turismo idiomático en foros como la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

La acción más relevante de Toni Cantó

La primera -y única- acción relevante de Cantó fue Hispanidad, un festival de cultura hispana, concebido con carácter anual, que se desarrolló del 28 de septiembre al 12 de octubre del año pasado con un programa de 80 actividades, en las que se incluyeron 17 conciertos, conferencias y exposiciones, y en la que hubo una participación de más de 250 artistas.

Ayuso siempre ha defendido que la Oficina del Español no era un «chiringuito», sino una promesa electoral que el PP llevaba en su programa desde el año 2019. De ahí que dejase claro que no había creado esta oficina pública expresamente para Cantó.

La presidenta madrileña también se mostró sorprendida de que se mirase «con tanta lupa» ese nombramiento, si bien las citadas fuentes reconocen que es difícil «borrar esa imagen» y dudan de que esta entidad vaya a tener la visibilidad actual cuando el político valenciano tome otro camino laboral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D