THE OBJECTIVE
España

Felipe González pide a los partidos unos nuevos Pactos de la Moncloa contra la inflación

El expresidente del Gobierno ha pedido un esfuerzo político que permita alcanzar un acuerdo para rebajar el aumento de los precios

Felipe González pide a los partidos unos nuevos Pactos de la Moncloa contra la inflación

Felipe González conversa en un coloquio. | María José López (Europa Press)

El expresidente del Gobierno Felipe González ha hecho un llamamiento a los partidos del Congreso para que alcancen un consenso con el Ejecutivo ante la «urgente» necesidad de algo parecido a los Pactos de la Moncloa. A su juicio, la acuciante inflación es «el peor impuesto para la pobreza».

González, que ha ofrecido la conferencia inaugural del II Congreso Internacional Relaciones entre América Latina, El Caribe y Europa, organizado por la Fundación Yuste, ha dicho que la inflación «se está escapando de control» y ha recordado la situación que vivía España en aquellos momentos.

Llama a abrir una negociación

«Lo harán o no pero se tendrán que poner de acuerdo las fuerzas políticas, sociales y económicas porque el peor impuesto para la pobreza se llama inflación», ha dicho el expresidente que ha añadido que «lo que ocurrió entonces aplicado a la situación actual nos va a exigir un gran esfuerzo de negociación y pacto a nivel nacional«.

Además ha señalado que con ello «se cortó la galopada de la inflación, que estaba en el 27%» y se generó un clima de diálogo y de comprensión recíproca» que permitió «que esa navegación os llevara a un pacto constitucional, no militante».

Felipe González ha reconocido que pese a su trayectoria política «este es uno de los momentos más difíciles para gobernar, no solo en España, pero también en España«, porque los representantes políticos «son proveedores de certidumbres» y desde 2020 se vive «en un marco de incertidumbre para tomar decisiones».

En su opinión, acontecimientos como la pandemia, la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas y políticas, ponen de manifiesto que los responsables políticos «no están en condiciones de decir lo que pasará la semana que viene«

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D