THE OBJECTIVE

La escuela de los hijos de Josep Rull 'anima' a los alumnos a formar fila en favor del catalán

El exdirigente nacionalista indultado por el Gobierno difunde una imagen y suscita las críticas por el «adoctrinamiento» con menores de edad

La escuela de los hijos de Josep Rull ‘anima’ a los alumnos a formar fila en favor del catalán

Escuela L'Avet, en Terrassa | Twitter

El exconsejero de de Territorio de la Generalitat, Josep Rull, indultado por el Gobierno tras ser condenado en la causa del procés, ha exhibido su orgullo por la «reivindicación» que la escuela de su hijo, L’Avet, llevó a cabo este miércoles para defender «el catalán» en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC) que establece que un 25% de las horas lectivas deben ser en castellano.

A través de las redes sociales, el dirigente de JxCat ha publicitado cómo los niños se colocan ordenadamente en el patio de la escuela de tal manera que desde una perspectiva aérea se puede leer: «català». Se trata de alumnos menores de edad y a quien se les anima a participar en favor de una causa que no genera consenso entre la propia población catalana, con entidades de padres, como Asociación por una Escuela Bilingüe, que se han posicionado reiteradamente a favor del bilingüismo y de garantizar los derechos lingüísticos de los niños de familias castellanohablantes.

La imagen difundida por el político indultado, y que no aparece en la web de la escuela, se acompaña de un texto de «la escuela en catalán». L’avet es una escuela de Terrasa, de educación infantil y educación primaria, y que forma parte del colectivo Som Escola, que incluye también a los sindicatos de CCOO y UGT, y que ha organizado todas las grandes manifestaciones en contra del bilingüismo en las aulas públicas catalanas.

En su web también publicaron un manifiesto en contra de la sentencia de la Justicia catalana donde esgrimen que la «judicialización de esta cuestión» les parece «perjudicial para el futuro de las lenguas, para el futuro de la convivencia y para la salud democrática del Estado».

«Adoctrinamiento»

El centro se posiciona en favor de «garantizar el dominio» de la lengua castellana, aunque sin porcentajes ni modificando el plan de inmersión lingüística. Asimismo, argumentan que «los territorios con la lengua minorizada propia han de proteger y hacer prevalecer su lengua y su uso en la administración y, especialmente, en las escuelas como espacio fundamental y de transmisión de esta riqueza cultural».

La difusión de esta acción reivindicativa ha suscitado las críticas de muchos usuarios en Twitter por usar a menores de edad, así como por hacer performances parecidas las de «Corea del Norte» por su alto grado de obediencia en la forma de la protesta. Para otros también es un ejemplo del «adoctrinamiento» en las aulas catalanes por parte del nacionalismo.

Huelga educativa contra el 25%

Esta martes se celebró en Barcelona una manifestación contra el fallo del TSJC de fijar un mínimo de 25% de clases en castellano. Miles de personas se congregaron convocadas por los sindicatos Ustec·Stes, Intersindical-CSC y COS y las organizaciones estudiantiles Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc), Sindicat d’Estudiants y Associació d’Estudiants Progressistes (AEP).

En declaraciones a los periodistas antes de empezar la marcha, Iolanda Segura, portavoz de Ustec·Stes, lamentó el «marketing y postureo» de la Conselleria de Educación, a quien ha acusado de aplicar el 25% de forma camuflada, criticando que el decreto que prevé aprobar deja al personal de los centros desprotegido ante -ha dicho textualmente- ofensivas judiciales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D