THE OBJECTIVE
Cataluña

Escuela para todos solicitará la «ejecución forzosa» de la sentencia del 25% de castellano

Denuncian la inoperatividad de la Generalidad en defensa de los alumnos catalanes

Escuela para todos solicitará la «ejecución forzosa» de la sentencia del 25% de castellano

El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, conversa con Salvador Illa. | David Zorrakino (Europa Press)

La plataforma Escuela de Todos ha comunicado que solicitará «la ejecución forzosa de la sentencia» del TSJC que obliga a impartir el 25% de materias en castellano en todos los colegios catalanes. La medida, que debe comenzar a aplicarse desde este próximo lunes, ha sido defendida por la asociación, que sostiene que debe iniciarse «en el plazo más breve posible, todos los alumnos catalanes reciban la enseñanza a la que constitucionalmente tienen derecho».

En un comunicado, la entidad ha señalado que «ninguna modificación legislativa puede sustituir al cumplimiento efectivo de la sentencia» en referencia al acuerdo, que ha quedado paralizado, al que llegaron ayer ERC, PSC, JXCat y Comuns para modificar la ley de normalización lingüística al considerar el castellano como lengua de la enseñanza y dar a los centros margen para aplicarlo.

Piden explicaciones por el retraso en el acatamiento

Desde la plataforma han exigido a la Generalidad que «dé explicaciones del retraso en el acatamiento de la sentencia» y han instado a todas las formaciones políticas a «buscar una regulación de consenso en materia educativa que pueda ser punto de encuentro de los catalanes» y que pase por «el pleno reconocimiento del castellano como lengua vehicular y de aprendizaje, junto con el catalán y el aranés, en las escuelas e institutos de Cataluña».

 Por su parte, la miembro de Escuela de Todos y presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, ha dicho sobre la modificación legislativa que «no deja de sorprenderme que algunos políticos crean que después de 30 años de inmersión ilegal nos vamos a conformar con un texto ambiguo que sigue condicionando que el castellano sea vehicular a los deseos de los directores de centros educativos».

Hoy en THE OBJECTIVE te contamos en exclusiva el abandono al que el Gobierno ha sometido a los alumnos catalanes que desean estudiar en castellano tras decidir no exigir que se cumpla este 25% mínimo y no tomar las medidas oportunidad para asegurar que los centros acaten la sentencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D