THE OBJECTIVE
España

Igualdad reclama al Poder Judicial que saque la 'ley trans' de «un cajón remoto»

La Plataforma Trans presenta ‘Desde una mirada TransPositiva’, un vídeo con el que intenta reivindicar al colectivo «en positivo»

Igualdad reclama al Poder Judicial que saque la ‘ley trans’ de «un cajón remoto»

Mar Cambrollé interviene ante la atenta mirada de Boti García. | The Objective

Cicerón ha irrumpido este miércoles en el Ministerio de Igualdad. La directora general de Diversidad Sexual, Boti García, ha recuperado las palabras que el cónsul romano pronunció ante el Senado para reprobar la conspiración que urdía Catilina para hacerse con el poder absoluto. ¿Hasta cuándo va a abusar de nuestra paciencia?, ha preguntado la histórica activista por los derechos LGTBI al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que sigue sin emitir su dictamen sobre la futura ley trans. «Van con retraso. El CGPJ debe sacar el texto de un cajón remoto porque la ley tiene que estar ya en el Congreso», ha insistido García.

La directora de Diversidad Sexual ha tratado de driblar el retraso del informe para no restar protagonismo al vídeo Desde una mirada TransPositiva, una producción de la Plataforma Trans financiada por ILGA Europa. El documento, de siete minutos de duración, muestra situaciones reales de la vida de las personas trans y pretende ser una herramienta para crear conciencia entre los jóvenes que forman el colectivo. No obstante, García no se ha podido «resistir» a comentar la demora.

El retraso de la ley trans

«El informe debería haberse emitido en enero, pero parece que no lo hará hasta abril. No sé bien a qué están esperando», ha asegurado García. En opinión de la activista, el dictamen debería transcurrir por los cauces de urgencia. Una opinión que secunda Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans: «El CGPJ está incumpliendo la ley. Es una gran irresponsabilidad por el aumento de la violencia y la amenaza de la ultraderecha».

La futura ley trans está impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero. El  Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto el 29 de junio, coincidiendo con la semana del Orgullo LGTBI. Después de que una veintena de organizaciones, comunidades autónomas y los ministerios hicieran sus aportaciones al texto, se envió al Ministerio de Justicia, encargado de remitirlo a diferentes organismos públicos para evaluarlo, entre ellos el CGPJ, que pretendía abordarlo en el pleno del pasado jueves. Lo hará a finales de abril, lo que ha ocasionado protestas del colectivo.

Spot presentado este miércoles con motivo del Día Mundial de la Visibilidad Trans.

El texto incluye la libre determinación de género, lo que permite cambiar de nombre y de sexo con la voluntad como único requisito. Ya no serían necesarios informes médicos ni años de hormonación, algo que ya sucede en 16 países. Un escenario que ha soliviantado a parte del movimiento feminista. Cambrollé sostiene que este nuevo marco jurídico «no viene a restar derechos a nadie, sino a aumentarlos». Califica la ley trans de «una reivindicación histórica» y asegura que «no hay excusa para demorarla».

Las declaraciones llegan en los prolegómenos del Día Mundial de la Visibilidad Trans, que se conmemora este jueves. Una fecha que la Plataforma Trans ha aprovechado para presentar Desde una mirada TransPositiva, un vídeo repleto de testimonios de personas trans que intenta reivindicar al colectivo «en positivo». Boti García, directora de Diversidad Sexual, ha asegurado que el Ministerio de Igualdad «seguirá luchando» por una sociedad que respete a las personas trans, que las acepte y las quiera porque tienen derecho «a vivir tal y como son».

La visibilidad también puede ser «peligrosa»

«Hay muchas razones para la lucha y la reivindicación. El optimismo y la resiliencia es una gran forma de lucha. Son tiempos difíciles, pero también son tiempos de reivindicar y ampliar derechos», ha asegurado García. Alejandro Zarzuelo, de la Plataforma Trans, le ha agradecido que «las puertas de las instituciones por fin se abren para nosotros». A continuación se ha emitido un vídeo en el que el coordinador de ILGA Europa, Cianan Russell, ha animado a seguir visibilizando el colectivo, aunque esto «también puede ser peligroso a veces».

Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans, ha asegurado que el Día Mundial de la Visibilidad Trans es una jornada «para la felicidad». Asegura que es necesario un mensaje de esperanza aunque hayan aumentado «los decibelios de la violencia contra el colectivo LGTBI y las personas trans». En opinión de esta histórica activista, a pesar de que se han logrado dar pasos para la inclusión de las personas trans, el Estado debe garantizar la igualdad de las oportunidades y protegerles de las discriminaciones. Por eso, ha insistido, es necesaria la ley trans.

La directora de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en un momento de su intervención. | Foto: Plataforma Trans

«Comprendemos que las realidades mostradas en el spot no representan a la totalidad del colectivo, puesto que aún muchas de nosotras nos vemos excluidas en estos ámbitos», ha reconocido Cambrollé. En el vídeo, varias personas trans relatan su experiencia. Entre ellas, Gabriela, una chica de 19 años que «salió del armario» meses después de comenzar la carrera de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona. «El delegado de mi clase fue profesor por profesor para decirle que debía tratarme como una mujer», agradece la joven.

Alejandro es otro de los protagonistas del documento. Afirma que su entorno le ha hecho sentirse «como una persona normal». Él se sometió al proceso de transición antes de que se aprobara la ley de 2007, mientras trabajaba, pero asegura que nunca sufrió discriminación y que sus jefes se preocuparon de que siempre le trataran con su auténtica identidad. En el vídeo también aparecen Marta y Alberto, los padres de María, una niña trans de tres años que ya ha realizado el tránsito y está «muy contenta».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D