THE OBJECTIVE
Cataluña

ERC coloca en el Consejo de Garantías de Cataluña a una letrada "antieuropeísta"

Mercè Barceló, propuesta tras el pacto de ERC, JxCat y el PSC, impulsó el ‘International Trial Watch’ contra los magistrados del Tribunal Supremo por el 1-O

ERC coloca en el Consejo de Garantías de Cataluña a una letrada «antieuropeísta»

Los observadores Hannibal Uwaifo, Ralph Bunche y Ricardo Juan, junto a Mercè Barceló. | ITW

ERC ha propuesto como miembro del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), máximo órgano jurídico-consultivo del Gobierno de la Generalitat, a la letrada Mercè Barceló, quien se define a sí misma como «antieuropeísta» y que fue una de las impulsoras de enviar a observadores internacionales a monitorizar el juicio del procés en el Tribunal Supremo por las sospechas de que los líderes independentistas procesados no tuvieran un «juicio justo».

Barceló participó este jueves en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, que evalúa la «idoneidad» de los seis nuevos miembros elegidos tras el pacto entre PSC, ERC y JxCat para renovar la institución. La letrada expuso su currículum profesional y aseguró que el llamado derecho a decidir, enarbolado por los independentistas, «cabe en la Constitución y que el derecho está para solucionar problemas, no para crearlos», en referencia a la intervención de la Justicia en asuntos como el procés, que ella considera de índole estrictamente política.

«Jamás me he creído a la UE»

En su comparecencia no hizo ninguna crítica a la Unión Europea. En cambio, en octubre de 2017, 12 días después del referéndum ilegal del 1 de octubre, Barceló exhibió en una entrevista en la cadena chilena Canal 13 su pedigrí euroescéptico por el hecho de que Bruselas no se posicionara a favor del Govern de Carles Puigdemont: «Yo, que soy antieuropeísta, lo sabía de sobra. Jamás me he creído a la UE. La UE no es una unión de personas, es una unión de poderes. Y son los poderes los que están respondiendo ahora. La derecha europea no me sorprende».

La comparecencia de Barceló en la CAI es un trámite previo a su designación por parte del pleno en la Cámara catalana que se celebrará la próxima semana. Ciudadanos y PP, presentes en la comisión parlamentaria, arremetieron contra el «perfil separatista» de alguno de sus candidatos y votarán en contra de estos nombramientos.

«Franquismo sociológico»

La abogada catalana en otra ocasión vinculó a las instancias judiciales estatales con las del franquismo. La idea de que la Transición Española no sirvió para socavar los cimientos de al dictadura es una de las tesis más extendidas entre los independentistas cuando promocionan el plan rupturista en el extranjero.

Por esta razón, en un tuit Barceló informaba de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no quiso al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos por «sacar un 0 en idiomas» y añadió que los magistrados españoles «están aislados, como en los mejores tiempos franquistas».

En la entrevista en la cadena chilena también recurrió a ese «franquismo sociológico» para criticar la Jefatura del Estado: «El franquismo sociológico permanece en la figura más importante, que es la monarquía. La cultura española es una de las más potentes a nivel mundial, pero todo esto está diezmado por una corona. Hay muchos españoles que también están reivindicando lo mismo que nosotros: más democracia».

61 observadores en el Supremo

Como catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona impulsó ‘International Trial Watch’, plataforma creada por entidades de la órbita del nacionalismo para «monitorizar» el juicio del procés en el Tribunal Supremo.

Según exponen en su web, «durante el juicio oral que se llevó a cabo del 12 febrero al 12 de junio de 2019, la plataforma International Trial Watch gestionó y facilitó que 61 observadores internacionales pudiesen presenciar, analizar y explicar a la opinión pública el enjuiciamiento de los acusados».

Barceló también ha participado en varios actos organizados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. En uno de estos eventos organizados por la ANC y titulado «Cataluña, camino a la libertad», compartió atril con el abogado de Carles Puigdemont, Jaime Alonso Cuevillas.

JxCat propone a Montse Rosell

ERC no ha sido el único partido en proponer para el Consejo de Garantías Estatutarias a letrados muy críticos con las instancias judiciales españolas. Sus socios en el Ejecutivo, JxCat, han propuesto a Montse Rosell, abogada del despacho Eqüànim Advocats.

La abogada escribió tres artículos en la revista local El Pou de la Gallina, de su localidad, Manresa, en los que cuestionaba la calidad de la democracia española por el hecho de que Iñaki Urdangarin accediera a una cárcel de mujeres y sin compartir espacio con ningún recluso.

En la misma línea, veía cómo otro elemento de la falta de democracia en España que los miembros del Consejo General del Poder Judicial sean «elegidos por los partidos políticos». Aunque ahora su elección también proviene por parte de un pacto entre partidos políticos.

Otra de sus críticas con el sistema judicial español respondía a «la politización de la Justicia», que a su juicio «se ha hecho evidente en la lucha contra el movimiento independentista» o «la persecución económica a través del Tribunal de Cuentas«.

El CGE, muro contra el ‘procés’

El Consejo de Garantías Estatutarias formuló dictámenes en contra de las llamadas leyes de desconexión, relativas a la ley del referéndum de independencia y de la transición jurídica, del pleno del 6 y 7 de septiembre de 2017. Este máximo órgano consultivo de la Generalitat representó en muchas ocasiones un freno a los amagos de ERC, JxCat y la CUP de vulnerar la legalidad o de eludir a los requerimientos del Tribunal Constitucional.

Ahora, las dos fuerzas del gobierno catalán y el PSC han acordado incorporar a los juristas Eduard Roig, Mercè Barceló, Francesc Esteve, Laura Díez Bueso, Montse Rosell y Enoch Albertí en el CGE. Si el pleno aprueba sus nombramientos, su mandato es de un período de nueve años y no pueden ser reelegidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D