THE OBJECTIVE
España

El Jemad afirma que Rusia «ha perdido esta batalla» y descarta una rendición de Ucrania

El almirante Calderón subraya que Putin «ha fracaso estrepitosamente» con su plan inicial de invasión y no ve probable un alto el fuego a corto plazo

El Jemad afirma que Rusia «ha perdido esta batalla» y descarta una rendición de Ucrania

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón. | Twitter Foro Nueva Economía

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón, ha descartado este martes que se vaya a producir una rendición incondicional de Ucrania «a corto plazo». Es más, ha subrayado que Vladimir Putin se ha dado cuenta de que su plan inicial de invasión «ha fracasado estrepitosamente» por errores de cálculo. «Rusia ha perdido completamente esta batalla», ha hecho hincapié en un desayuno informativo de Foro Nueva Economía.

El Jemad también ha constatado que un alto el fuego entre los contendientes es «poco probable» en estos momentos. «Ucrania está viendo que sus capacidades de defensa son mayores de las que se había previsto al comienzo del conflicto», ha resaltado, por lo que Rusia se ha replanteado la situación bélica con «unos objetivos que suponemos distintos a lo que había planteado inicialmente».

Calderón ha recordado que en un conflicto bélico, la situación puede cambiar «de un día para otro». Prueba de ello es que la estimación que tenía el Estado Mayor de la Defensa el 9 de marzo es que la guerra se prolongase «entre diez días y cuatro semanas». Un plazo que ya se ha visto superado por los acontecimientos sobre el terreno.

El almirante también ha mostrado su sorpresa por la aparición en esta guerra de los hackers, «unos actores completamente descontrolados» que suponen un «problema desde el ámbito legal», pero que influyen en el devenir de la contienda. Tras ello, se ha centrado en los errores de Rusia.

«Hace tres meses, diría que el mundo era tripolar. Creo que eso se ha acabado. (…) Rusia se ha desprestigiado hasta unos extremos desorbitados»

Almirante Teodoro López Calderón

Putin «pasó la línea roja» con la invasión de Ucrania y subestimó la «fortaleza» de los aliados de la OTAN. «Esa desestabilización y el aumento de la debilidad de Occidente la ha perdido ya», ha constatado el Jemad. «Hace tres meses, diría que el mundo era tripolar», ha dicho refiriéndose a Estados Unidos, China y Rusia.

Un mundo bipolar

«Creo que eso se ha acabado. El mundo va a ser bipolar y desde luego Rusia no va a contar como estaba contando hace unos meses. Ha perdido una oportunidad de ser un acto global importante y se ha desprestigiado hasta unos extremos desorbitados», ha señalado de forma contundente.

«Rusia ha perdido la batalla. Puede tener éxitos tácticos. Por ejemplo, conectar territorio ruso con Crimea. Es posible que lo logre», ha señalado cuando solo Mariupol se interpone en los deseos de Putin, «pero desde el punto de vista estratégico, lo ha perdido».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D