THE OBJECTIVE
España

Feijóo y Abascal rompen el hielo con los primeros mensajes «cordiales» por teléfono

El líder de Vox trasladó un mensaje de felicitación al nuevo presidente del PP justo después del congreso de los ‘populares’ en Sevilla

Feijóo y Abascal rompen el hielo con los primeros mensajes «cordiales» por teléfono

Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo | Europa Press

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal han intercambio por teléfono los primeros mensajes tras la proclamación del primero como presidente del Partido Popular, según ha desvelado Libertad Digital y ha podido confirmar THE OBJECTIVE en fuentes populares.

Abascal fue el que tomó la iniciativa después del congreso extraordinario del PP en Sevilla de los días 1 y 2 de abril. Fue «nada más ser elegido presidente del PP», así que el primer mensaje tuvo que ser en la semana previa a la Semana Santa. Las citadas fuentes subrayan que el intercambio de whatsapp entre ambos líderes políticos se produjo «con buen tono y cordialidad».

Pese a esta primera comunicación entre Feijóo y Abascal, no se ha acordado por el momento la celebración de una reunión entre ambos. La noticia de este deshielo entre los líderes del PP y Vox se ha conocido justo el primer día que podrían haberse visto y saludado en persona con motivo de la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León.

Feijóo ha priorizado sus reuniones con los agentes sociales en la sede nacional del PP. Además, el portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, negó este lunes que hubiera habido algún tipo de contacto oficial entre las direcciones de ambos partidos, por lo que el intercambio de mensajes no debió ir más allá de una mera felicitación.

El acto en las Cortes regionales con el que arrancó la nueva legislatura ha estado marcado por la ausencia del primero. Tampoco acudieron los barones territoriales del PP salvo Isabel Díaz Ayuso, quien pudo capitalizar así el eco mediático del primer acuerdo autonómico de su partido con los de Abascal, que sí asistió al pleno de Valladolid.

Así las cosas, la mandataria madrileña será la única presidenta regional del PP en la investidura de Mañueco al mediodía. Juanma Moreno Bonilla celebró a esa hora en Málaga una reunión de su Gobierno en la que dejó pasar la primera oportunidad para adelantar a junio las autonómicas en Andalucía. La coincidencia era incómoda para el presidente de la Junta a la hora de apretar el botón de los comicios ya que la foto PP-Vox en Castilla y León hubiera marcado el inicio de su campaña electoral.

De ahí que en el Palacio de San Telmo, sede de la presidencia andaluza, se haya preferido separar lo máximo posible la toma de posesión de Mañueco de la disolución del Parlamento. El murciano Fernando López Miras tampoco se desplazó a Valladolid al tener en agenda la principal festividad de la ciudad de Murcia -el Bando de la Huerta-.

Los representantes del PP con Mañueco

La representación oficial del PP nacional corrió a cargo de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor. Además, entre los 250 invitados a la toma de posesión de Mañueco estuvieron Mariano Rajoy y el líder de los populares en el País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha: Carlos Iturgaiz, Alejandro Fernández y Francisco Núñez.

En el pasado, no siempre estuvo presente el líder del PP en el inicio de mandato de sus presidentes autonómicos –Esperanza Aguirre o Alberto Ruiz-Gallardón, por ejemplo, sufrieron el vacío de Génova en varias ocasiones-, pero Pablo Casado no escudó nunca su presencia cuando tuvo la oportunidad de arropar a un barón popular en su estreno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D