THE OBJECTIVE
España

La Audiencia condena al Estado a indemnizar a una mujer por trato policial degradante

Deberá abonar 3.000 euros después de que el Comité contra la Tortura viera indicios de trato cruel, inhumano y degradante

La Audiencia condena al Estado a indemnizar a una mujer por trato policial degradante

Audiencia Nacional. | Europa Press

La Audiencia Nacional ha condenado al Estado al pago de una indemnización de 3.000 euros a una mujer de Córdoba que fue detenida por la Policía y que denunció lesiones causadas por los agentes a raíz de una decisión del Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas (ONU) que apreció indicios razonables de trato cruel, inhumano y degradante.

En una sentencia del pasado 27 de abril, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo señala que esa resolución apunta que España ha incumplido su obligación de asegurar asistencia médica a la reclamante y una reparación plena y adecuada por los sufrimientos causados, incluidas medidas de indemnización por los daños materiales y morales y medidas de rehabilitación.

La mujer afectada formuló queja ante el CAT una vez que los tribunales españoles, por la vía de la penal, archivaron su denuncia. Este organismo consideró en una decisión del pasado 15 de enero de 2020 que había sido víctima de tratos inhumanos, crueles y degradantes y que el Estado español debía proporcionarle una reparación plena y adecuada por los daños causados.

Fue entonces cuando la reclamante se dirigió al Ministerio del Interior para ser resarcida por los daños sufridos durante su detención, el 27 de enero de 2013 en Córdoba, y formuló reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado contra la resolución desestimatoria de la Administración por silencio administrativo del departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska.

Ahora, y al no constar que haya tenido lugar tal reparación, la Sala señala que uno de los posibles mecanismos de reparación de los daños causados puede ser el de la reclamación de responsabilidad patrimonial de la administración.

«Se mantiene y se perpetúa la vulneración de derechos»

Especialmente, dado que el dictamen del CAT puede ser el presupuesto habilitante para formular la reclamación patrimonial del Estado por funcionamiento anormal de la administración como último cauce para obtener la reparación.

En este contexto, el fallo señala que lo relevante en este supuesto es que mientras no se proceda a la reparación plena y adecuada de los daños causados en ejecución de la decisión del CAT «se mantiene, persiste y se perpetúa la vulneración de derechos humanos que aquella declara, a saber, que nadie será sometido a tortura ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes».

«Por tanto, una vez declarada la vulneración del derecho en la Decisión del CAT, su falta de ejecución es la que perpetúa dicha infracción, manteniendo sus efectos, pues como se constata en las actuaciones el Estado español –a través del Ministerio del Interior– ha dejado transcurrir un periodo de tiempo prolongado sin que le haya dado debida y cumplida ejecución», recoge la sentencia.

«Ni en el seno del proceso de seguimiento correspondiente, en el que incluso manifestó que debía atenerse, en exclusiva, a las decisiones judiciales internas, ni en la posterior petición de la interesada de información e instando que se actuara, que no consta que fuera contestada, ni finalmente en el ulterior procedimiento de responsabilidad patrimonial tras la reclamación de la actora, en el que su resolución se ha producido por silencio administrativo», añade el tribunal.

Por último, y aunque en la denuncia se determinan los daños sufridos a partir de los días de curación de las lesiones y una doble secuela, psíquica y estética en la cantidad total de 8.931 euros, los magistrados establecen «suficiente y plenamente reparadora la cantidad de 3.000 euros».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D