THE OBJECTIVE
España

Cinco pateras con 160 inmigrantes llegan a Canarias en menos de 24 horas

Desde este jueves, han llegado tres cayucos a Gran Canaria y dos a Lanzarote, embarcaciones que transportaban a un total de 160 migrantes, entre ellos un fallecido

Cinco pateras con 160 inmigrantes llegan a Canarias en menos de 24 horas

Un barco de Salvamento Marítimo remolca una patera en Lanzarote. | Europa Press

La llegada del verano y el buen tiempo vuelve a impulsar la Ruta Canaria, una de las vías migratorias más peligrosas en todo el mundo según Naciones Unidas. A pesar de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguraba esta misma semana que se estaba produciendo «una sensible disminución» en la llegada de inmigrantes a la península y Canarias desde que se retomaron las relaciones con Marruecos, la nueva situación diplomática todavía no parece traducirse en una realidad tangible mientras aumenta el ritmo de la llegada de pateras a Canarias.

Si esta semana THE OBJECTIVE adelantaba que la llegada de inmigrantes a territorio español a través del archipiélago canario desde las costas marroquíes se ha incrementado en un 50% en los primeros cuatro meses de 2022, con respecto al mismo periodo del año anterior, el continuo goteo de pateras en las Islas Canarias en los últimos días parece confirmar este extremo.

Este viernes, una nueva patera ha arribado este viernes a la isla de Lanzarote con un total de 32 migrantes de origen magrebí, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. En este sentido, Salvamento Marítimo rescató a los ocupantes de la embarcación irregular a unas cuatro millas al norte de la isla, entre los que hay 26 varones, una mujer y cinco menores de edad.

Esta patera se suma a otras cinco que han llegado a Canarias -tres a Gran Canaria y dos a Lanzarote- desde la tarde del jueves, embarcaciones que transportaban a un total de 160 migrantes, entre ellos un fallecido. Según apunta Europa Press, todos los inmigrantes son de origen magrebí y saharaui, por lo que se da por supuesto que han tomado la ciudad costera de Tarfaya (Marruecos).

Ante este escenario, el Ministerio del Interior ha anunciado que en julio volverá a poner en marcha el refuerzo de patrullas marítimas para frenar la llegada de pateras a las costas españolas. Un acuerdo que representantes tanto de este departamento como de Migraciones y Exteriores alcanzaron con las autoridades marroquíes el pasado viernes.

La decisión en primer lugar supone recuperar este servicio hasta ahora suspendido por la pandemia del coronavirus. Aunque todavía están por concretarse, los nuevos términos de la cooperación entre los dos países, según informa El País, aumentarán el tiempo de las patrullas en el mar y reforzarán las plantillas de agentes. Además, los dos países también han acordado revisar las zonas para adecuarlas o ampliarlas en función de la presión migratoria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D