THE OBJECTIVE
Política

Yolanda Díaz señala a Isa Serra en la lista de sus 'indeseables' para el nuevo proyecto

La ministra muestra su malestar con la portavoz de Podemos y miembros de su «círculo» por las últimas declaraciones públicas sobre Andalucía

Yolanda Díaz señala a Isa Serra en la lista de sus ‘indeseables’ para el nuevo proyecto

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está redactando algo parecido a una lista de indeseables con los que no quiere contar en su nuevo proyecto. Fuentes conocedoras de dicha operación explican que Díaz ha colocado entre los puestos destacados a Isa Serra, la portavoz de Podemos, que cada lunes se encarga de ofrecer el punto de vista de su partido. Con Serra, la ministra ha centrado el tiro también en miembros de su «círculo», vinculados sobre todo a las defensoras de la llamada ley trans. Cabe señalar que Serra forma parte del gabinete de Irene Montero.

Díaz está incómoda con las declaraciones que cada lunes pronuncian Serra y el coportavoz del partido Pablo Fernández (único representante de Podemos en Castilla y León). Según explican las fuentes consultadas, Díaz sigue sin ofrecer demasiados detalles sobre su proyecto, su gira y los fichajes con los que quiere contar. Se habla de momento de «catedráticos», además de miembros del sindicato o afines a Comisiones Obreras.

Lo que mientras tanto trasciende con fuerza son las animadversiones dentro del llamado espacio de Unidas Podemos. Las últimas declaraciones de Isa Serra sobre el pacto en Andalucía ocupan un lugar destacado en dicha polémica. El pasado lunes, Serra afirmó que Podemos no concurriría con una lista propia en las autonómicas andaluzas. Añadió que su partido fue «generoso» en el pacto con IU y Más País, bendecido por Díaz. Y apuntó a que esa coalición es el embrión (el «primer paso») del proyecto de Frente Amplio que pretende capitanear Díaz.

«Tuvo que desmentir a Isa Serra»

La ministra de Trabajo, sin embargo, tuvo que matizar de inmediato esas palabras. Aprovechó un encuentro con la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas y el Consejo de la Juventud de España para «desmentir a Isa», tal y como afirman en el círculo cercano de la gallega. Díaz dijo que su proyecto «no tiene nada que ver» con los acuerdos que se establezcan en Andalucía.

Se borró así del mapa andaluz poco después de bendecir a la nueva candidata, Inma Nieto, y de jugar un papel activo en la negociación, tal y como afirman varias fuentes involucradas de diferentes partidos. Como desveló este diario, las declaraciones de Díaz generaron sorpresa y asombro en las filas moradas. Según fuentes de Podemos, la decisión de impulsar a una dirigente de IU muy poco conocida puede ser contraproducente de cara al resultado electoral.

«Ruptura y divorcio»

Podemos abogaba por su diputado Juan Antonio Delgado como cabeza de lista. Celebraron unas primarias que Díaz e IU ignoraron, critican en el partido de Irene Montero y Ione Belarra. También Pablo Iglesias cuestionó la decisión de Díaz. «La relación entre ambos es de manifiesta ruptura; es un divorcio», asumen desde las filas de afines a Díaz.

La cuestión es que Díaz quiere avanzar en un proyecto «sin partidos políticos», reiteran los defensores de la gallega. «Esto significa que nadie por ser dirigente de Podemos puede considerarse de por sí dentro del nuevo proyecto», zanjan. Y en el listado de dirigentes con los que Díaz no quiere contar se encontraría Isa Serra.

La madrileña fue cabeza de lista de Podemos en las elecciones autonómicas de 2019. Es pareja de Juanma Del Olmo, uno de los principales estrategas del partido morado y otro dirigente con los que Díaz decidió no contar en su gabinete cuando Iglesias salió del Ejecutivo. Y en el pasado también hizo declaraciones veladamente críticas con la gallega, y hasta indirectas, según explican las fuentes consultadas, que no gustaron a Díaz. Un ejemplo son aquellas sobre el envío de armas a la resistencia de Ucrania y sobre la ministra Margarita Robles.

La gira de Yolanda Díaz, ¿para cuando?

Fuentes de Podemos argumentan que Serra es una simple portavoz. «Solo actúa de portavoz de lo que le escriben los de Irene», aunque reconocen que forma parte de una maniobra dirigida a involucrar a Díaz en las elecciones andaluzas para que un mal resultado rebaje sus exigencias. «Yolanda no quiere asociarse a un mal resultado previsible, y los de Podemos quieren asociarla a Por Andalucía», afirman. En ambos frente está presente el recuerdo del batacazo en Galicia.

Con respecto a Irene Montero, también los afines a Díaz sostienen que será difícil «desprenderse» de su presencia en las listas. Aunque quedará por ver en qué posición la quiere incluir Díaz. Todos esos puntos se deberán detallar en una negociación que Podemos espera se celebre cuanto antes.

La propia Isa Serra aconsejó públicamente a Díaz a empezar su gira, algo que tampoco ha servido para ganarse la confianza de la dirigente gallega, quien una y otra vez ha pedido paciencia. Los suyos creen que Díaz tiene tiempo y que debe tener paciencia. Y en ese proceso será difícil que quiera contar con dirigentes que en su opinión han intentado torpedear su proyecto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D