THE OBJECTIVE
Política

Sánchez y Feijóo estrenarán su cara a cara en el Senado el próximo 7 de junio

El Gobierno modifica su agenda por temor a una debacle andaluza. Se adelanta el control y se retrasa sin fecha la reunión con Aragonés

Sánchez y Feijóo estrenarán su cara a cara en el Senado el próximo 7 de junio

El Gobierno se está viendo obligando a modificar su hoja de ruta en función de la coyuntura. La irrupción de la campaña andaluza y la apretada agenda legislativa ya había obligado a retrasar el debate del estado de la Nación hasta principios de julio, pero las nuevas modificaciones en la agenda gubernamental evidencian que a Pedro Sánchez se le está haciendo bola el horizonte del final de este periodo de sesiones pre-veraniego.

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el temor a una debacle socialista en Andalucía el 19-J ha obligado a adelantar la primera sesión de control entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo al próximo 7 de junio. La idea inicial era que se celebrara a finales de mes, el martes 21 de junio, pero esto supondría que el presidente del Gobierno tendría que asumir personalmente la derrota andaluza del también senador del PSOE, Juan Espadas, apenas dos días después de los comicios. 

Feijóo toma posesión el 7 de junio

Este es el motivo por el cual Moncloa ha decidido anticipar el día en que el presidente se someta a la sesión de control en el Senado a la primera semana del mes, dado que el jefe del Ejecutivo solo acude a la cámara territorial una vez al mes y esta solo celebra dos semanas de sesiones plenarias, la primera y la tercera. Un adelanto que Moncloa justifica oficialmente en que se trata de una forma de compensar porque este mes de mayo Pedro Sánchez no ha acudido al control en el Senado por problemas de agenda: la semana que viene estará en el Foro Davos desde el lunes 23 por la tarde hasta el miércoles 25, la víspera de su comparecencia sobre Pegasus en el Congreso el jueves 26. 

Fuentes populares desvelan que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, prevé ser designado senador por la cuota autonómica del Parlamento gallego la semana que viene, el miércoles 25 de mayo, y tomar posesión el mismo martes 7 de junio, el día de su estreno en la cámara alta. Aunque fuentes parlamentarias no ven problema en que tome posesión el mismo día de su primera intervención porque «puede tomar posesión antes ante notario» y porque el Gobierno no pondrá problemas ante la conveniencia de anticipar su intervención.

Retraso de la reunión con Aragonés 

No es el único cambio en la agenda gubernamental con motivo de las elecciones andaluzas. También sufre cambios el esperado encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonés, aunque en este caso se aplaza sine die. Según confirman fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE, ambas partes han pactado aplazar la reunión por conveniencia mutua. En el caso del Gobierno porque «no le vamos a regalar ése caramelo al PP en plena campaña andaluza» cuando el PSOE se desangra en los sondeos. 

En el caso de ERC, los republicanos se benefician de ganar tiempo y escenificar una aparente tensión contra el Gobierno en el que se enmarca la visita del president Aragonés con Carles Puigdemont en Waterloo tras el escándalo del espionaje Pegasus. Tanto Moncloa como el govern pactan un calendario favorable para ambos y señalan responsabilidades en el contrario. Fuentes gubernamentales alejan la posibilidad de un encuentro y apuntan a que «ERC no quiere porque está más en la competición con Junts» y aseguran que «el Gobierno está disponible cuando lo diga la Generalitat». 

Pacto Moncloa-Generalitat

Sin embargo, pese a la ficción de que se estaba «cuadrando agendas», las fuentes consultadas ponen en evidencia que no hay voluntad política en escenificar un acercamiento, ni en Madrid ni en Barcelona. No porque haya problema alguno sino porque la coyuntura política en Andalucía no aconseja recuperar en este momento la agenda del reencuentro en Cataluña. Más aún después de que el PP de Feijóo se haya metido «un tiro en el pie» con las declaraciones de Elías Bendodo sobre la plurinacionalidad.

En Moncloa sostienen que habrá tiempo de visualizar las buenas relaciones con los socios republicanos, toda vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, verbalice el compromiso de desclasificar documentos en su comparecencia del próximo jueves 26. Como adelantó este periódico, dos días antes, ERC podría recibir una nueva cesión del Ejecutivo al aceptar el PSOE su propuesta de una comisión de investigación sobre el escándalo del espionaje.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D