THE OBJECTIVE
Política

El PP exige a Sánchez una disculpa por llamar «piolines» a los agentes del 1-O en Cataluña

El presidente del Gobierno se refirió de esta forma a los efectivos desplegados para evitar el referéndum independentista

El PP exige a Sánchez una disculpa por llamar «piolines» a los agentes del 1-O en Cataluña

Líderes del PP. | Diego Crespo

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a disculparse tras «despreciar» a los policías que fueron a Cataluña en el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 al referirse a ellos como «piolines«. Si no lo hace, ha avanzado que el Grupo Popular presentará iniciativas parlamentarias en el Congreso para que se «reponga su honor» y no se les «falta al respeto».

En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, Sánchez afirmó que la diferencia en política territorial cuando gobierna el PP y cuando lo hace el PSOE es que los ‘populares’ «mandaban piolines a Cataluña» y con los socialistas «la selección española de fútbol puede jugar en Cataluña sin ningún tipo de problema o de polémica».

Tras esa aseveración, Vox y Ciudadanos reprocharon al presidente del Gobierno su alusión a los «piolines» al contrastar el dispositivo policial para frenar el 1-O con otros hechos recientes como que la Selección Española de fútbol juegue en Cataluña sin incidentes. Ese referéndum precisó del despliegue de miles de policías y guardias civiles que pernoctaron en barcos, a la espera de las órdenes de sus superiores.

El uso de barcos fue cuestionado internamente por las condiciones en la que convivían los agentes, además de por el hecho de que aquellos barcos lucieran en el lateral un dibujo enorme de Piolín y otros personajes infantiles.

Gamarra critica esta «falta de respeto»

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido, Gamarra ha señalado que las manifestaciones del presidente del Gobierno «llamando piolines a los policías que estuvieron desplazados en Cataluña en otoño de 2017» demuestran que no hay «institución del Estado» a la que el Ejecutivo «no falte el respeto».

En este sentido, ha recalcado que los policías que estuvieron allí lo que hicieron fue «defender la Constitución y el Estado de Derecho» y «se merecen un respeto» por parte de todos los españoles y, sin duda alguna, el respeto de quien es presidente del Gobierno».

Gamarra ha insistido en que Sánchez les «faltó al respeto» con sus declaraciones y «todavía no se lo ha respuesto», ya que no han escuchado «ni una sola disculpa ni un solo perdón a todos y cada uno de esos policías nacionales».

«¿Qué más tiene que ocurrir y cuánto tiempo más tiene que pasar para que Sánchez pida disculpas a los policías nacionales por haberlos despreciado y haberlos descalificado ayer en la sesión de control?», ha exclamado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D