THE OBJECTIVE
España

La izquierda carga contra Juan Carlos I a su vuelta y pide que «rinda cuentas»

Podemos ha censurado la «falta de ganas y voluntad» de la monarquía de «rendir cuentas y contarle a la ciudadanía lo que está pasando»

La izquierda carga contra Juan Carlos I a su vuelta y pide que «rinda cuentas»

Juan Carlos I en Sanxenxo. | Raúl Terrel (Europa Press)

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el secretario de Horizonte Republicano de la formación, Rafa Mayoral, han tildado de «bochorno mediático» el regreso de Juan Carlos I a España y ha censurado la «falta de ganas y voluntad» de la monarquía de «rendir cuentas y contarle a la ciudadanía lo que está pasando, más allá de fotos en regatas y disfrutar de las vacaciones».

Así lo han manifestado en declaraciones a los medios este sábado durante la primera jornada de la ‘Fiesta de la Primavera’ que Podemos celebra este fin de semana en Valencia. Los responsables de la formación han defendido que es «el momento de decir las cosas claras» y, así, han criticado que hay «dos reyes que no rinden cuentas hacia la ciudadanía y llevamos años diciendo que la justicia no es igual para todos».

Verstrynge ha denunciado la «clara situación de inviolabilidad» que, a su juicio, existe en España y la «protección hacia la Casa Real», que además «hace un flaco favor a nuestro país», y ha reflexionado que el problema «no es el rey, es la estructura monárquica y su falta de ganas y voluntad para rendir cuentas».

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha insistido en que Juan Carlos I «debe dar explicaciones» puesto que, a su juicio, «tiene más cara que espalda», y ha expresado que siente «vergüenza y pena» de que la gente «aplauda a una persona que les ha estafado».

Ha criticado el «intento reiterado de la derecha» de «intentar limpiar y perdonar» la imagen del rey emérito, situación que le parece «obscena». «No es justo», ha considerado.

También ha cargado contra el rey emérito el líder de Más País, Íñigo Errejón, que ha criticado que ha venido a España a «reírse de nosotros», y ha calificado como «una humillación nacional» el hecho de «tener que estar esperando» a que «el señor tenga la gracia de tener que dar explicaciones» a los españoles.

En declaraciones a los periodistas antes de un acto de partido, Errejón ha afeado que la «pequeña fiesta privada» que, en su opinión, se le organizó al emérito en Sanxenxo (Pontevedra) es un «problema», en tanto que «la pagamos todos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D