THE OBJECTIVE
España

Vox baraja dos candidatos alternativos si fracasa la 'operación Olona' en Andalucía

La formación verde es optimista con la decisión de la Junta Electoral, pero trabaja en un escenario distinto con dos nombres: Javier Cortés y Manuel Gavira

Vox baraja dos candidatos alternativos si fracasa la ‘operación Olona’ en Andalucía

Javier Cortés junto a Macarena Olona en Sevilla. | Vox

El «macarenazo» está a punto de cruzar su particular Rubicón. La Junta Electoral Provincial de Granada debe proclamar este lunes las candidaturas que concurrirán a las elecciones del 19 de junio por esa circunscripción. El trámite no tendría mayor trascendencia si el Ayuntamiento de Salobreña no hubiese iniciado un procedimiento para dar de baja el empadronamiento de Macarena Olona. Un requisito ineludible para presentarse. Los expertos sostienen que la candidata de Vox en Andalucía no tendrá problemas para seguir liderando el proyecto. Así lo creen en la formación verde. No obstante, barajan dos nombres por si se da un escenario alternativo: Javier Cortés y Manuel Gavira.

La dirección nacional designó oficialmente candidata a Olona el 28 de abril. Era un secreto a voces. En febrero, este diario ya adelantó que la actual diputada en el Congreso por la circunscripción de Granada lideraría la lista de Vox por esa misma provincia en las elecciones andaluzas. Su objetivo es doblar el resultado que consiguieron sus compañeros en las autonómicas de 2018, cuando irrumpieron en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños. Un reto en el que le acompañan Cortés, cabeza de lista por Sevilla, y Gavira, número uno por Cádiz y portavoz parlamentario al final de la legislatura.

El empadronamiento de Olona

Para convertirse en candidata, Olona debía empadronarse en la región. Así consta en el artículo 4 de la Ley Electoral de Andalucía, que establece que solo los ciudadanos con la condición política de andaluces que marca el artículo 5 del Estatuto de Autonomía pueden gozar del derecho electoral pasivo. Esto es, los españoles que acrediten vecindad administrativa en un municipio de la comunidad dos meses antes de la convocatoria, momento en el que se cierra el censo. La abogada alicantina se inscribió en noviembre en Salobreña, en la vivienda del presidente provincial de Vox en Granada, Manuel Martín Montero.

A pesar de que la alcaldesa de la localidad granadina explicó que el proceso se había realizado conforme a la ley, la izquierda andaluza acusó a Olona de «fraude». El caso se puso bajo la lupa después de que el propio Martín Montero asegurara que no podía decir que estuviese viviendo en su casa porque «estaría mintiendo». E insistió: «Viene a veces en vacaciones y le cedo la parte de arriba». Andaluces Levantaos recurrió ante la Junta Electoral y el Ayuntamiento de Salobreña inició el viernes un procedimiento para dar de baja su empadronamiento.

Olona cuenta con 15 días para presentar alegaciones. Durante ese tiempo seguirá dada de alta en el registro municipal. Un asunto que puede resultar clave. Los expertos consultados por THE OBJECTIVE aseguran que acabará siendo la candidata de Vox a la Junta de Andalucía porque el expediente se resolverá después de que se hayan proclamado las candidaturas, algo que se producirá este lunes. En ese momento, Olona seguirá siendo vecina de Salobreña, por lo que, a priori, la Junta Electoral Provincial no impediría su concurso en los comicios del 19 de junio.

Los dirigentes de Vox están tranquilos. No tienen ninguna duda de que el órgano administrativo dará la razón a Olona. Los de Santiago Abascal están convencidos de que con ella al frente arañarán un buen puñado de votos que serán determinantes para que el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla pacte un gobierno de coalición si quiere seguir en San Telmo. Sin embargo, la formación verde trabaja en un escenario alternativo por si, finalmente, los jueces prohíben el concurso de su rostro más mediático.

«Hay banquillo»

Las candidaturas saldrán publicadas este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Una vez proclamadas, el artículo 48 de la ley de Régimen Electoral General (LOREG) establece que no pueden ser modificadas. En la misma dirección apunta el artículo 25 de la ley Electoral de Andalucía. La norma autonómica insiste en que las bajas que se produzcan tras la proclamación serán cubiertas por los candidatos sucesivos y, en su caso, por los suplentes. Si Olona finalmente no puede concurrir a los comicios, el margen de maniobra de Vox es reducido.

La solución está en casa. Los dirigentes de la formación verde insisten en que no se imaginan una candidatura sin Olona pero que, en ese caso, hay banquillo. El sustituto natural para liderar el proyecto sería Manuel Gavira, un abogado de 52 años que encabeza la lista por Cádiz. Ya ocupó ese puesto hace cuatro años. Afiliado a Vox en 2014, se convirtió en su portavoz en el Parlamento de Andalucía tras el abandono de Francisco Serrano y el relevo de Alejandro Hernández. Gavira ya había sonado como candidato de su partido a la Junta. Sin embargo, en diciembre descartó competir con Olona: «Nosotros somos soldados y haremos lo que nos manden».

Manuel Gavira, portavoz de Vox, durante una intervención en el Parlamento de Andalucía. | Foto: Joaquín Corchero (Europa Press)

Gavira cuenta con un gran predicamento en la parroquia andaluza. Sin embargo, en Madrid prefieren la alternativa de Javier Cortés, al que colman de parabienes. Cortés, de 44 años, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y lleva dos décadas trabajando como responsable comercial en banca. Desde 2020 es presidente provincial del partido en Sevilla y encabeza la candidatura de esta provincia para las elecciones del 19 de junio. Releva al juez Francisco Serrano, que hace cuatro años fue el candidato de Vox a la Junta.

«Va a dar igual. Macarena Olona o el candidato que sea. Vox va a sacar un resultado óptimo en Andalucía», aseguraba este viernes Iván Espinosa de los Monteros en TVE. En su opinión, la candidata de su partido se ha inscrito en el Padrón «en tiempo y forma» y señala a PP y PSOE como responsables de «las trampas» y «las manipulaciones» que sufre su organización. Olona ha escrito en Twitter que hablará la próxima semana, cuando está previsto que dejé su acta en el Congreso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D