THE OBJECTIVE
Política

La Junta Electoral valida la candidatura de Olona para las elecciones de Andalucía

El órgano administrativo afirma que la resolución del expediente de empadronamiento abierto por Salobreña no tendrá efectos retroactivos

La Junta Electoral valida la candidatura de Olona para las elecciones de Andalucía

La diputada de Vox, Macarena Olona. | Rafael González (Europa Press)

La Junta Electoral ha despejado la incógnita. Macarena Olona podrá presentarse a las elecciones del 19 de junio como candidata de Vox a la Junta de Andalucía, tal y como adelantó THE OBJECTIVE. El órgano administrativo valida su concurso en los comicios porque «concurren las condiciones legales para ser elegida». Se desestima, por tanto, la denuncia realizada por Andaluces Levantaos, que reclamó irregularidades en su proceso de empadronamiento en Salobreña. La resolución del expediente abierto por el Ayuntamiento no afectará a la proclamación de la candidatura, ya que esta no tiene efectos retroactivos.

El veredicto se ha tomado en la mañana de este lunes, día en el que deben ser proclamadas las candidaturas. La secretaria de la Junta Electoral de Granada ha certificado que Olona podrá liderar a su partido en las próximas elecciones andaluzas porque «se ha comprobado que concurren las condiciones legales para ser elegida». El requisito es contar con la condición política de andaluz que marca el artículo 5 del Estatuto de Autonomía y desarrollan varios artículos de la ley Electoral de Andalucía. El Padrón es la única manera de acreditar vecindad administrativa dos meses antes de la convocatoria, momento en el que se cierra el censo.

El empadronamiento de Olona

Olona cumple con dicho requisito. El órgano administrativo verifica que su proceso de empadronamiento no cuenta con irregularidades y supone un «acto administrativo en firme». «Obra en la documentación acompañada por Vox el certificado de empadronamiento de la candidata en Salobreña el 25 de noviembre de 2021, así como su inscripción en el censo electoral», ha confirmado la secretaria de la Junta Electoral de Granada en un escrito. Ante tal circunstancia, la Junta Electoral «no encuentra obstáculo legal» en proclamar su candidatura. La coalición Andaluces Levantados ya ha anunciado que recurrirá la decisión.

La aún diputada nacional no necesitó empadronarse en la provincia para presentarse a las elecciones generales por esta misma circunscripción. Un requisito ineludible en los comicios autonómicos. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha entrado en el asunto este lunes al señalar que la candidata de Vox en Andalucía no ha cumplido la ley con su empadronamiento en la localidad granadina de Salobreña. «Las formas en política son muy importantes, más allá de la pura legalidad», ha insistido.

«Adelante, sin miedo a nada ni a nadie. Por el cambio real en Andalucía, y en toda España», ha escrito Olona en su Twitter tras conocer la decisión. El líder nacional, Santiago Abascal, también ha reflejado su opinión en la red social del pajarito: «Hasta aquí ha llegado el primer intento de populares y socialistas por silenciar el mensaje de Vox. Según avance la campaña habrá más, y algunos serán violentos». Los dirigentes de la formación verde no tenían ninguna duda de que los jueces les darían la razón. No obstante, trabajaban en un escenario alternativo.

La abogada alicantina se inscribió en noviembre en la vivienda del presidente provincial de Vox en Granada, Manuel Martín Montero. Fueron las palabras de este las que levantaron las sospechas. Martín Montero afirmó que no podía decir que Olona estuviese viviendo en su casa porque «estaría mintiendo». E insistió: «Viene a veces en vacaciones y le cedo la parte de arriba». Andaluces Levantaos recurrió ante la Junta Electoral y el Ayuntamiento de Salobreña inició el viernes un procedimiento para dar de baja su empadronamiento. Unos días antes, su alcaldesa, la socialista María Eugenia Rufino, explicó que la inscripción se había producido conforme a la ley.

Olona cuenta con 15 días para presentar alegaciones. La resolución de ese proceso no afectará a su designación como candidata, ya que la decisión de la Junta Electoral no tiene efectos retroactivos a la validez del empadronamiento. Si el Consistorio le da de baja, la dirigente de Vox dejará de aparecer en el censo, pero no tendría incidencia en este proceso electoral porque cada elección se basa en el censo electoral vigente, el que se cierra el primer día del segundo mes anterior a la convocatoria, según establece el artículo 39 de la ley de Régimen Electoral General (Loreg).

Publicación en el BOJA

La proclamación de candidaturas queda vista para sentencia este lunes en las ocho provincias. Tal y como marca la ley, aparecerán publicadas este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Los expertos consultados por este diario ya avanzaron que la decisión lógica del órgano competente sería dejar que Olona concurriera a los comicios, ya que el día de la proclamación de candidaturas, la líder de Vox seguía estando empadronada en Salobreña, por lo que cumplía los requisitos establecidos.

El acuerdo de la Junta Electoral, un escrito de cuatro páginas al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, expone que resolver de otro modo este asunto «comprometería garantías constitucionales» como el principio de legalidad y de seguridad jurídica. Además, recuerda la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional el año pasado reconociendo el derecho de todos a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos «con los requisitos que señalen las leyes», lo que incluye el derecho de presentar candidaturas y candidatos a las elecciones autonómicas si se cumplen los requisitos establecidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D