THE OBJECTIVE
Política

Podemos se vuelca con Gustavo Petro en Colombia para extender su diplomacia paralela

Podemos espera que Monedero, Enrique Santiago y Alfredo Serrano ayuden a cerrar alianzas con el candidato izquierdista. Pero Yolanda Díaz también se mueve

Podemos se vuelca con Gustavo Petro en Colombia para extender su diplomacia paralela

Podemos mira con interés al tablero colombiano. El próximo 28 de mayo se celebrarán las presidenciales en Colombia con el candidato izquierdista Gustavo Petro como favorito. Los morados mantienen buenas relaciones con el entorno de Petro, gracias a la actividad de Enrique Santiago, quien ejerció de abogado de las FARC y ahora está al frente de la secretaría de Estado para la Agenda 2030, y del centro de estudios CELAG. Pero la vicepresidenta Yolanda Díaz también quiere acercarse a Petro, máxime porque algunas fuentes apuntan a un «distanciamiento» entre el sector del candidato colombiano y Podemos.

Después de Chile, Bolivia y Argentina, Podemos quiere ampliar sus vínculos con Petro, aspirante a la presidencia de Colombia. La ministra Ione Belarra promovió un encuentro con Petro en el pasado mes de enero durante su viaje a España. En aquella reunión, no obstante, también estuvo Díaz. Y las relaciones entre la gallega y Podemos ya eran muy complicadas. Ese encuentro pudo celebrarse gracias al papel activo de Santiago, quien es conocido por sus vínculos con la izquierda colombiana. En Podemos aseguran que Santiago sigue en el «bando» de Pablo Iglesias, pero en el ámbito sindical enfrían esta lógica y hablan de «doble juego» del actual líder del PCE.

Petro es el candidato favorito, aunque para ganar en la primera vuelta tendrá que cosechar más del 50% de los votos. En caso contrario, se celebrará una segunda vuelta el próximo 19 de junio. El ex alcalde de Bogotá es un conocido de los círculos de afines a Podemos. Sobre todo del sector de Juan Carlos Monedero. De hecho, para afianzar las relaciones entre el izquierdista y Podemos está trabajando el centro de estudio de CELAG.

El papel del CELAG en Colombia

El CELAG no es un centro de estudios cualquiera: es considerado el heredero del CEPS, que ayudó en la construcción de Podemos y en generar lazos con los mandatarios de América Latina cuando dirigentes como Pablo Iglesias, Monedero e Íñigo Errejón eran prácticamente unos desconocidos.

Además de Monedero, el CELAG está vinculado a Alfredo Serrano, un economista que estuvo en la corte de Nicolás Maduro y que fuentes de Podemos señalan por su cercanía a Iglesias. El papel desempeñado por el CELAG es un elemento que revela el interés de los morados por las elecciones en Colombia. Recientemente, llamó la atención que ese centro de estudios publicara una encuesta para impulsar a Petro y que vaticinaba un resultado en su favor del 51% de votos. En Podemos dan por seguro que Petro ganará las elecciones.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, reiteró su cercanía a Petro en la última rueda de prensa en la sede de la formación en Madrid el pasado lunes. Fernández añadió que su formación está preocupada por la seguridad de los próximos comicios. El pasado 23 de mayo, Santiago y otros cargos de Podemos como Pablo Echenique firmaron un manifiesto para denunciar una supuesta injerencia del Gobierno en las presidenciales del domingo. Dicho documento sostiene que Petro y su número dos, Francia Márquez, tuvieron que anular una gira por el Eje Cafetero por la amenaza de un grupo paramilitar.

«Tanto Petro como su compañera de fórmula Francia Márquez Mina han sobrevivido a intentos de asesinato en el pasado: Petro como candidato presidencial en 2018 y Francia Márquez como activista en 2019. Ahora, las amenazas de muerte circulan regularmente en las plataformas de las redes sociales, amenazando sus vidas y su derecho a la expresión política, a pocos días de la votación de la primera vuelta», reza el manifiesto. Otros referentes del espacio político de Podemos, como el francés Jean-Luc Mélenchon, Rafael Correa, Yanis Vaorufakis y Noam Chomsky también firman el documento.

Exerrejonistas con Yolanda Díaz

Con ellos, aparecen las firmas de las eurodiputadas María Eugenia Rodríguez Palop (Podemos) y Sira Rego (IU), además del líder sindical de Comisiones Obreras Unai Sordo. La presencia de Sordo en este listado confirmaría el interés de Díaz de acercarse a Petro. Díaz ha lanzado desde hace meses, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, una operación para sustraer contactos relevantes en América Latina a Podemos. Ocurrió en Brasil y en Chile, y las fuentes consultadas no descartan que esté pasando en Colombia.

En esa operación, Díaz ya estaría explotando el canal abierto por la corriente errejonista. Se trata de miembros del Gobierno de Argentina, afines al peronismo, pero también de investigadores y politólogos con los que Díaz quiere contar para la construcción de su plataforma. No se trataría de momento de incluirles en las listas electorales, y de hecho los implicados han querido desvincularse para desviar los tiros. Pero sí en la definición del «discurso» y los «equipos» de las futuras campañas electorales: ya se han abierto grupos de trabajos encubiertos de apoyo a la política gallega.

Aun así, Podemos puede tener cierta ventaja. Juega la carta de Enrique Santiago, el líder del PCE que se mueve entre dos aguas, pero que la cúpula ‘morada’ insiste en definir como uno de sus principales aliados. Santiago es tan importante para el tablero colombiano que Podemos confía en su aportación para extender su diplomacia paralela. ¿En qué consiste? En la cercanía política, útil para «abrir puertas». Y en los asuntos financieros: contratos, favores y trabajos de consultorías.

Política y dinero

Es en este ámbito, vuelve a ser relevante el CELAG. Gracias a esa entidad, las consultoras afines a Podemos han podido obtener contratos con otros gobiernos de América Latina. A nadie se le escapa el trabajo de Juan Carlos Monedero. El exfundador de Podemos se ha convertido en un experto del segmento de la consultoría (es conocido su papel en el caso Neurona) y ahora lidera la Fundación de Podemos, el Instituto República y Democracia, también centrada en engrosar este sector.

El pasado 13 de enero, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, calificó de «inaceptable» una declaración de Enrique Santiago en un acto en Madrid con Petro. Santiago dijo que Colombia era un «Estado narcoparamilitar» que frena el acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC. Ramírez sostuvo que Santiago, al ser un cargo público del Gobierno de Pedro Sánchez, había «ofendido» a su país.

Antes de llegar a Madrid, Petro pasó por Barcelona. En la ciudad condal se reunión con Oriol Junqueras y Monedero. «Ahora Colombia va ir con el México de AMLO, con la Bolivia de Lucho Arche y con la Argentina de Alberto y Cristina Fernández», afirmó el ex fundador de Podemos. Además de Colombia, este año se celebrarán elecciones en Brasil, donde también la izquierda puede volver al poder. Este es el esquema que los morados tiene sobre la mesa para avanzar en sus alianzas internacionales para aprovechar el nuevo ciclo favorable a la izquierda en América Latina.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D