THE OBJECTIVE
España

Cs pregunta por el ascenso de una becaria a subdirectora de prisiones desvelado por TO

Miguel Gutiérrez quiere saber si es cierto que se ha optado por cubrir el cargo de subdirectora con una funcionaria que «todavía se encontraba en prácticas»

Cs pregunta por el ascenso de una becaria a subdirectora de prisiones desvelado por TO

El diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez. | Europa Press

Ciudadanos (Cs) ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior por nombrar a una subdirectora de la prisión de Sevilla II «en prácticas», ya que «aún no había completado su periodo de formación», noticia adelantada por THE OBJECTIVE el pasado lunes.

En una pregunta por escrito, el diputado Miguel Gutiérrez quiere saber si es cierto que se ha optado por cubrir el cargo de subdirectora recurriendo a una funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias «cuando todavía se encontraba en prácticas».

«Al parecer», apunta en su pregunta, «esta funcionaria ya vendría desempeñando las labores del puesto de manera extraoficial mientras éste se encontraba vacante, a excepción de la firma de documentación, como ya puso de manifiesto el Defensor del Pueblo en su último informe del Mecanismo Nacional de Prevención».

El partido naranja pregunta también por el grado de rotación de funcionarios en el citado centro penitenciario sevillano y cuál es el tiempo medio de permanencia de los funcionarios de las últimas cinco promociones.

Además, se interesa por el «tipo de incentivo» que se ha planteado el Gobierno ofrecer a estos funcionarios para favorecer la permanencia en los centros de trabajo.

Una primicia de THE OBJECTIVE

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, nombró como subdirectora de tratamiento de la cárcel de Sevilla II, en Morón de la Frontera, a una funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos de IIPP cuando todavía estaba completando su periodo de formación en el mencionado centro. Una designación irregular que denuncia el Defensor del Pueblo en el último informe que ha hecho público del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), y que también confirman fuentes penitenciarias a THE OBJECTIVE. Este organismo visitó el pasado año quince prisiones para supervisar su funcionamiento interno, así como el trato que reciben los presos por parte de los trabajadores penitenciarios. 

En el documento, esta institución relata que durante la visita al centro penitenciario Sevilla II, el MNP «constató que la subdirección de tratamiento estaba vacante aquellos días». Sin embargo, en la práctica no era así. Este organismo descubrió que, en realidad, las funciones de este puesto «estaban siendo desempeñadas por una funcionaria en fase de prácticas para el acceso al cuerpo superior». 

Esta responsable, aunque en la sombra, ocupaba el despacho correspondiente de la subdirección de tratamiento de la prisión y, según informó la dirección al Mecanismo Nacional de Prevención, desempeñaba todas las funciones del puesto «a excepción de la firma y las incidencias». Ante esto, el MNP formuló un escrito en el que recordó «sus deberes legales» a las Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que fue aceptado por esta institución. 

«Los principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia, legalidad y seguridad jurídica deben de presidir todo procedimiento de concurrencia competitiva que se celebre en cualquier Administración Pública, así como ser tenidos presentes para cubrir una determinada plaza. Igualmente, los empleados públicos tienen derecho a la formación y, por ello, a completar su periodo de formación», dice el escrito que el Defensor del Pueblo remitió a IIPP. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D