THE OBJECTIVE
España

Detenido en Barcelona un terrorista buscado por un atentado en París en 2020

El arresto se ha llevado a cabo por delitos vinculados al terrorismo y guarda relación con la operación en varias ciudades italianas

Detenido en Barcelona un terrorista buscado por un atentado en París en 2020

Detenido en Barcelona un reclamado por Italia por delitos de terrorismo. | Europa Press

Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes en la localidad de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a una persona que tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) por actividades terroristas en Italia, principalmente por sus vínculos con el grupo que perpetró en septiembre de 2020 el atentado en París cerca de la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo.

El detenido ha pasado este miércoles a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, cuya titular ha decretado su ingreso en prisión.

El arresto se ha llevado a cabo por delitos vinculados al terrorismo emitida por l’autorità Giudiziaria di Genova (Italia) y, según ha informado la Policía Nacional, guarda relación con la operación en varias ciudades italianas que se saldó con otras 14 personas detenidas en el día de ayer.

La investigación, a cargo del DCPP-antiterrorismo Della Polizia di Stato italiana, ha podido demostrar la existencia de una célula terrorista autodenominada «Gruppo Gabar» cuyos integrantes mantenían un estrecho vínculo entre ellos orientado a la realización de actividades terroristas.

Todos ellos serían seguidores de un movimiento ideológico calificado como terrorista en Pakistán y estarían vinculados con el terrorista de 27 años que, el 25 de septiembre de 2020, perpetró un atentado en París cerca de la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo.

La operación se ha realizado por agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información.

La revista satírica Charlie Hebdo sufrió el 7 de enero de 2015 un atentado perpetrado por dos enmascarados armados con fusiles de asalto y otras armas. Mataron a doce personas e hirieron a otras tantas al grito de ‘Alá es grande’.

El atentado de 2020

El atentado terrorista perpetrado en septiembre de 2020 se había cometido en las proximidades de la antigua sede de Charlie Hebdo, justo en las fechas próximas al quinto aniversario del atentado.

El ataque había dejado heridos a dos oficinistas por arma blanca que se encontraban en el mismo edificio donde la revista tenía su sede hasta los atentados. Los autores del crimen fueron detenidos posteriormente a poca distancia del lugar de los hechos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D