THE OBJECTIVE
Política

Europa insta a España a desbloquear el CGPJ sin politizar la elección de candidatos

La vicepresidenta de la Comisión ha pedido que sean los jueces quienes se escojan entre ellos

Europa insta a España a desbloquear el CGPJ sin politizar la elección de candidatos

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Estado de Derecho, Vera Jourová. | Christophe Licoppe (Parlamento Europeoa)

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, ha pedido un acuerdo político que logre el desbloqueo judicial con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo, la parlamentaria ha recordado que la solución que se alcance debe resultar «lo más neutral e independiente posible, no politizada».

«Eso es lo que me gustaría ver aquí», ha subrayado Jourová, de visita en Madrid, que se ha mostrado «esperanzada» de que las partes implicadas lograrán consensuar una propuesta, pese a las dificultades, que «logre sobrevivir a futuras elecciones» y cambios de Gobierno.

Un mensaje que la vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de Valores y Transparencia ha trasladado durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso en el marco de su viaje de tres días a España, donde se reunirá también con varios ministros y con el presidente del Tribunal Constitucional y con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Europa pide que sean los jueces quienes renueven el CGPJ

Durante su comparecencia, la política checa ha señalado que confía en que se cumpla lo previsto y los estándares europeos, recordando que en casi todos los Estados miembros son los jueces los que eligen los órganos judiciales y no los partidos políticos.

Y ha advertido de que si la solución que se adopta «no es buena» conduciría a una politización de la justicia y «eso sería muy grave».

Jourová ha insistido en que estará atenta a lo que suceda en España sobre el desbloqueo del poder judicial porque es algo «prioritario» para la Comisión, aunque también ha dicho que ninguno de los 27 sistemas judiciales es perfecto, «siempre hay una cuestión de quien controla a quien».

La falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde diciembre de 2018 por la falta de acuerdo entre el PP y el PSOE, es uno de los «retos» a los que «sigue enfrentándose» la Justicia española, señalaba la Comisión Europea en el segundo informe sobre el Estado de Derecho en sus 27 Estados miembros publicado en el verano de 2021.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D