THE OBJECTIVE
Política

Aguado exige la dimisión de Arrimadas para evitar la «extinción» de Ciudadanos

El eurodiputado José Ramón Bauza y la exlíder naranja en Murcia, Ana Martínez Vidal, también han pedido cambios en el partido

Aguado exige la dimisión de Arrimadas para evitar la «extinción» de Ciudadanos

Inés Arrimadas e Ignacio Aguado en una imagen de archivo. | Eduardo Parra (Europa Press)

El descalabro de Ciudadanos en las elecciones en Andalucía del 19-J, en donde no han logrado ni un solo escaño, ha servido para que las primeras voces discordantes contra la dirección nacional salgan a pedir cambios en el partido. El más contundente ha sido por el momento Ignacio Aguado, que directamente ha exigido «la dimisión inmediata de toda la Ejecutiva» que dirige Inés Arrimadas.

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid ha reaccionado a la desaparición de la formación naranja en Andalucía con un duro mensaje en Twitter: «Los resultados de Ciudadanos en Andalucía exigen la dimisión inmediata de toda la Ejecutiva, la convocatoria de un Congreso extraordinario urgente y la conformación de una gestora hasta su celebración». «No hay otro camino, salvo la extinción», ha sentenciado Aguado.

Y es que la lista que encabezaba Juan Marín, que hasta que Juanma Moreno no forme un nuevo gobierno seguirá siendo vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha pasado de tener 21 representantes en la Cámara andaluza a no tener ni uno; de formar parte del Ejecutivo regional de forma casi paritaria, a la nada.

Arrimadas no hizo amago de crítica en su primer tuit tras los resultados del 19-J. Ya de madrugada, dio las gracias a los más de 120.000 andaluces «que siguen confiando en el proyecto liberal» y subrayó que dicho proyecto «debemos reimpulsar entre todos». Al mediodía de este lunes ha convocado una reunión del Comité Permanente, su núcleo duro, para analizar la situación tras los malos resultados y la dimisión de Marín.

La pérdida de votos de la formación naranja ha sido de 540.501, casi 15 puntos menos que los logrados por Ciudadanos en las elecciones del 2 de diciembre de 2018. Entonces consiguió el apoyo de 661.371 andaluces, mientras que este 19-J ha logrado 120.870 votos.

Otro de los políticos de Ciudadanos que ha reaccionado en las redes al mal resultado de Marín ha sido José Ramón Bauza. El eurodiputado naranja pide realizar un análisis «sincero y profundo» para «saber por qué, por quién y cómo recuperarlo», en referencia a los 21 escaños que se han dejado en Andalucía.

«El espacio existe. A por él», indicó el expresidente balear en el mensaje de Twitter lanzado durante la noche electoral del 19-J. Su compañera en la Eurocámara, Soraya Rodríguez, también abogó por hacer una «reflexión» interna en Ciudadanos ante el «terremoto sociológico» en Andalucía.

Por su parte, Ana Martínez Vidal, actual diputada de Ciudadanos en Murcia y ex portavoz del Gobierno murciano y exconsejera de Empresa e Industria, más en la línea de Aguado, ha pedido directamente la «refundación» del partido: «Con nuestra desaparición en Andalucía ha llegado el momento de tomar decisiones de calado a nivel ideológico y orgánico. La única opción que nos queda a los que amamos este proyecto liberal es la refundación», señaló el domingo por la noche.

Desde Asturias, su secretario de Organización, Sergio García, ha verbalizado lo que muchos cuadros intermedios piensan dentro de Ciudadanos. «Si a un problema le aplicas la misma solución, una y otra vez, y no se resuelve, o eres parte del problema, o deben ser otros los que intenten solucionarlo. Es necesario adoptar medidas, cuesten lo que cuesten», ha señalado en sus redes sociales cuando ya había empezado la reunión del Comité Permanente.

Juan Marín puso a disposición sus cargos

Los malos resultados electorales fueron suficientes para que este mismo domingo, minutos después de conocer los cero escaños que Ciudadanos obtuvo en el 19-J, Juan Marín anunciase que ponía a disposición del partido todos su cargos.

En declaraciones realizadas este mismo lunes, el que aún sigue siendo líder de Cs en Andalucía ha descartado que vaya a formar parte como independiente del futuro gobierno que haga el presidente andaluz en funciones, Juanma Moreno. Hipótesis que ha rechazado con un «no, no» y con un «cumplo mi palabra».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D